GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

El Caja Laboral Baskonia se impone en el derbi de Zurbano

Sólo Bilbao Basket permanece fiel a sus costumbres

El cuadro baskonista rompió el partido en la primera mitad y mantuvo el ritmo en un tercer cuarto clave, con unos Huertas y Teletovic enormes. Los hombres de negro echaron de menos a un Jackson apagado.

p038_f01_666x666.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 89
BIZKAIA BILBAO BASKET 75

Arnaitz GORRITI I

Los domingos son días de rituales: religiosos, sociales, deportivos... Así, Bizkaia Bilbao Basket pagó cara su habitual flojera en la salida ante un Baskonia que, por contra, mantuvo una línea más regular que en otras ocasiones, sobre todo en un tercer cuarto clave. Sólo cedió al empuje bilbaino en los últimos minutos, pero el triunfo gasteiztarra, que abre una brecha de dos victorias sobre el conjunto vizcaino, no peligró jamás.

Bizkaia Bilbao Basket arrancó con su acostumbrada frialdad. Jackson no terminaba de desperezarse -de hecho, no lo hizo nunca- mientras que Teletovic anotaba los ocho primeros puntos de un Baskonia que agarró el toro por los cuernos. El buen despertar del bosnio no sólo estuvo en la parte atacante, sino que él y Barac se encargaron de cerrar a cal y canto su aro, negando el rebote en ataque a un rival especialista en ello.

Mientras, Huertas se limitaba a distribuir con sobriedad y San Emeterio apenas hacía acto de presencia -aparecieron casi únicamente en el último período-. La única mala noticia para el Caja Laboral Baskonia en el primer cuarto fue la segunda falta de Teletovic tras una rigurosa técnica. Con todo, los gasteiztarras se frotaban las manos al acabar doblando a su rival, 26-13, al final del primer cuarto.

Sin reaccionar de ninguna forma

Ante la inoperancia de su primera unidad, Katsikaris intentó revertir la situación con la salida al campo de los «reconstituyentes» Vasileiadis y Blums. Con todo, fueron Banic y Hernández-Sonseca los que sostenían a los hombres de negro con sus puntos, mientras que Ribas y Batista tomaban el relevo anotador baskonista en el segundo asalto. Dos transiciones de Bizkaia Bilbao Basket hicieron pedir tiempo muerto a Ivanovic.

Se puede decir que el receso le salió bien al técnico montenegrino, que volvía a poner a sus titulares sobre la cancha. Con el paso de los minutos, las canastas costaban mucho trabajo, ya que ambos equipos ajustaban su defensa y empezaron a hacer valer su poder reboteador. Ante las dificultades del ataque posicional, sólo el acierto puntual de Huertas, Hervelle y Teletovic hacía moverse el marcador.

Las malas noticias volverían a reproducirse en el seno bilbaino en la parte final de la primera mitad. Por un lado, Jackson cometía su tercera falta, y por otro, Huertas y Teletovic, con un brutal mate de contragolpe, cerraban los 20 primeros minutos con un incontestable 46-30. Tocaba ver si los gasteiztarras cumplían con su «parte» en la segunda mitad.

Reaccionando demasiado tarde

El Baskonia no se avino a su propio guión de altibajos constantes. Barac tomó definitivamente el relevo de Teletovic al mando baskonista para abrir la brecha en favor de los de Ivanovic hasta más allá de los 20 puntos. Mientras, Bizkaia Bilbao Basket perdía de forma casi definitiva a Jackson, que seguía con su nefasta actuación haciendo su cuarta falta personal. Al menos les quedaba Banic, que metía sus tiros desde media distancia.

Pero su rival sacaba un arsenal mayor, ya que aunque Teletovic había perdido la «mano santa» del primer tiempo, jugadores como Huertas o Batista tomaron el relevo anotador ante un conjunto vizcaino que no conseguía imponer su estilo físico, a pesar de los arranques de Chris Warren, ni aunque Fisher mostrara un nivel superior al habitual. Y cuando Katsikaris intentó una zona 2-3 tras saque de fondo, se encontró con un triple que anotó un Pau Ribas en progresión. Una canasta de Batista para acabar el pick'n roll con Huertas, trajo la máxima renta baskonista casi sobre la bocina del tercer período: 73-49.

Sólo al final apretaron las diferencias los pupilos de Katsikaris. Más que un bajón por parte de los gasteiztarras o una asfixiante presión de los hombres de negro, el acercamiento llegó por culpa de la relajación de los de Ivanovic. Un hombre inesperado, Edu Hernández-Sonseca, se convirtió en el faro anotador de los visitantes, que tuvieron opciones de bajar la barrera de los diez puntos cuando Fisher erró un triple con 80-67.

Pero ese lanzamiento no entró, y antes de que el nerviosismo cundiera en Zurbano, Huertas -provocaría la eliminación por faltas de Jackson- y San Emeterio se conjuraron con un par de canastas que volverían a abrir la brecha del luminoso. A la desesperada, Bilbao Basket se arrimaría 85-74, pero un par de canastas baskonistas dejarían la renta en los 14 tantos.

«Podemos aprender de esta derrota»

Afónico una vez más, Fotis Katsikaris no dudó en felicitar al Caja Laboral Baskonia. «Elos han defendido mucho mejor de lo que venían haciéndolo ante nosotros», reconoció el técnico heleno.

En opinión del preparador bilbaino, «en el inicio del partido teníamos que estar más fuertes y no dejarles hacer su juego, que es uno de los mejores de Europa en fluidez, metiendo tiros fáciles, penetraciones... No hemos empezado el partido con la agresividad necesaria para controlar el juego y ponerles un poco más de presión con la defensa. El Caja Laboral Baskonia es un equipo que te castiga. No es fácil recuperarles un marcador, especialmente en su casa, y ahí hemos fallado mucho».

«En el otro lado -el ataque-, hemos estado muy presionados. Sin buscar buenos espacios, sin paciencia ni velocidad para jugar de lado a lado, y ellos han defendido mucho mejor», reiteró.

Con todo, en opinión de Katsikaris «podemos aprender de esta derrota, sobre todo en el tema psicológico. Sabemos que tenemos que defender el quinto puesto y estamos en el buen camino, y ojalá volvamos aquí en play offs para jugar mucho mejor».

Josh Fisher opinaba de un modo similar. «Ellos tienen un muy buen equipo, y si no juegas a tu mejor nivel, un equipo como el Baskonia te pasa por encima, aunque somos un equipo que lucha los 40 minutos. Ahora toca mirar hacia delante y prepararnos para el próximo choque. Vamos a intentar ganar los cuatro partidos para terminar lo más arriba posible».

Por su parte, el presidente de Bizkaia Bilbao Basket Pedja Savovic declaraba resignado que «nos hemos quedado cortos, aunque hemos hecho un gran esfuerzo para meternos en el último cuarto. El Baskonia ha jugado un gran partido y no queda sino felicitarlos». A. G.

Ivanovic: «Tenemos opciones reales de ser terceros»

Fiel a su estilo, Dusko Ivanovic se mostró satisfecho aunque autocrítico con el partido de los suyos. En opinión del técnico montenegrino, más allá de cualquier otra consideración, el triunfo de ayer supone que su equipo aspira «de verdad» a asaltar un tercer puesto que tiene a una victoria.

«Este partido decidía muchas cosas y nos puede dejar con opciones reales para ser terceros. Nosotros creemos en ello, aunque eso no supone que demos la cuarta plaza por segura», resumió, a la par que matizaba las especulaciones de los periodistas al respecto.

En opinión del entrenador baskonista. «creo que empezamos realmente bien, concentrados muy bien en defensa y con paciencia en ataque. Lástima que no acabamos el partido tal y como hemos jugado durante mucho rato. Pero bueno, lo importante era ganar este partido».

Ivanovic reconoció asimismo que el hecho de tener una semana completa para corregir errores y preparar a conciencia los partidos les vino bien. «Cuando hay más tiempo para trabajar, el equipo sube de nivel. Durante mucho tiempo sólo hemos podido preparar el siguiente partido, y creo que al final nos vienen bien estas semanas para recuperar a la gente y trabajar bien indivivual y colectivamente, para poder mejorar algunos detalles», dijo.

Por su parte, Fernando San Emeterio prefería mirar ya el siguiente partido de liga, en el que el Caja Laboral Baskonia se enfrentará al Real Madrid. «No podemos sino mirar al partido contra el Real Madrid. Sólo si ganamos estaríamos en buena posición para asaltar la tercera plaza», afirmó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo