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FORMULA UNO

Rompiendo huevos

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Xabier ALZELAI I Ingeniero de pruebas

Anoche preparamos un bizcocho de postre. Mientras mezclaba los ingredientes, me di cuenta de que no es posible hacer el bizcocho sin romper huevos. Dejamos la cocina hecha un desmadre. Pero mereció la pena, porque el producto final estaba delicioso.

Otra forma de romper huevos son pisándolos. Si pisas huevos también los rompes, y sigues dejándolo todo hecho un jolgorio. Incluso más. Este comportamiento se parece en cierto modo al de los neumáticos de este año. Los huevos hacen de neumáticos y el bizcocho es el premio. La cocina sería la pista. Cuanto mayor sea el bizcocho que queremos, más huevos tendremos que romper. De momento nos gusta. Pero al mismo tiempo, cuantos más huevos, más nos costará mezclar los ingredientes y requerirá más tiempo en el horno. Asimismo, cuantos más huevos mayor suciedad en la cocina, lo cual nos exige más trabajo. Esta analogía del bizcocho se ha ido repitiendo durante las primeras tres carreras de esta temporada.

Hamilton se ha llevado una intensa y agitada carrera. Una vez expuestas todas las diferentes estrategias, las últimas 15 vueltas han sido absolutamente emocionantes. Sin duda, de lo más reñido que hemos visto hasta ahora. Pilotos como Button, Alonso, Webber y Hamilton, nos han deleitado con hachazos en pista. No sólo en la curva 14, al final de la zona de activación del DRS, sino también en las curvas 1, 6 y 7. A los McLaren les iba muy bien el sector 2, salían de la curva 6 con muy buena tracción y esto les permitía atacar en la 7. Parece que la FIA ha dado en el clavo con los cambios propuestos para alimentar el show. Se lo debemos al KERS, al DRS y sobre todo a los neumáticos.

Lewis Hamilton aprendió la lección de lo sucedido en el circuito de Sepang. Esta vez se guardó un juego de blandas a estrenar en carrera, dosificando el sábado; y le ha salido bien. Muy agresivo desde el minuto cero, ha adelantado en pista a todos: a Vettel en la curva 1, a Button, a Rosberg en la 6, de nuevo a Vettel en la 7...

La posición de salida no es tan trascendental este año. Webber lo ha demostrado, saliendo de P18 y terminando en P3. La clave de pisar el podium es una buena degradación y una adecuada estrategia. Y por supuesto, un coche que no esté a más de 1s/vuelta de los más rápidos. Es el motivo por el cual a Ferrari le está costando tanto pisar el cajón. Este año se puede idear la estrategia contando con toda la agresividad del piloto para adelantar posiciones en pista. Pero un coche rápido no te asegura nada. En la F1 no hay nada seguro ni se puede dar nada por hecho. Que se lo pregunten a Webber, que con el objetivo de guardarse un juego de gomas blandas, se arriesgó con las duras. No consiguió mejorar el tiempo de Maldonado para pasar a la Q2.

Para acertar la mayoría de las veces hay que fallar alguna vez. La brillante estrategia que ha llevado a Webber al podium eclipsa el lapsus del sábado. Ahora va a resultar que pagar el precio de salir a partir del P11 en parrilla compensa porque te permite usar el compuesto duro en el primer stint.

Destacable el trabajo en equipo de RedBull. Sus mecánicos han mantenido la calma cuando Button ha entrado por error en su pitbox. No es habitual ver ese tipo de errores del piloto en F1; ha perdido un tiempo valioso. El pitcrew ha reaccionado con indiferencia y rapidez y han sacado a Vettel a pista enfrente de Button, como era de esperar. Mientras tanto, Webber no paraba de remontar, enlazando vuelta rápida tras otra. Vettel y su ingeniero también han sabido mantener la calma cuando han perdido la señal del coche.

Alguien podría pensar que la estrategia de Ferrari de dos paradas era la más lenta. Sinceramente no pienso que Alonso hubiera podido mejorar su resultado de forma signiticativa con otra estrategia. El coche que tiene entre manos está a un segundo de cabeza. De todas formas, en Maranello se trabaja sin descanso y esperamos que se presenten con un paquete potente de evoluciones en Barcelona. Si el KERS sigue siendo el talón de aquiles de Red Bull, en Ferrari sufren de una falta de carga aerodinámica. El viernes probaron una versión de ala frontal flexible que trabaja de forma similar al del Red Bull. Lo verificaron con flow-vis, una especie de aceite fluorescente del cual se impregna el cuerpo del coche y se escurre sobre la superficie, permitiendo visualizar las líneas de flujo que traza el viento sobre ella. Aparte del magnífico resultado de McLaren, como highlight del fin de semana cabe destacar la impresionante actuación de Alguersuari, clasificándose en P7 para la parrilla, justo detrás de los Ferrari. Una pena que haya protagonizando el único abandono de la carrera; es impresionante su capacidad de enfrentarse a adversidades.

No quisiera irme sin felicitar a Toni y Ángel, mis ex compañeros de BMW y actualmente en HRT. Han terminado su primera carrera con los dos coches. Están trabajando muy duro para conseguir su objetivo de superar a Lotus y Virgin. Luchan en una zona menos reconocida de la tabla y con recursos 20 veces inferiores a los de cualquier equipo puntero. Lo cual atribuye un mérito especial a sus logros.

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