GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Castilla y León

Swift se apunta la última etapa y Tondo la general

Igor Antón concluye tercero en la clasificación final, mientras Aitor Galdos abandona tras una montonera.

p042_f01_097x124.jpg

EFE |

Ben Swift (Sky Procycling) se impuso ayer al sprint en la meta de la última etapa de la Vuelta a Castilla y León, situada en Medina del Campo, donde Xavier Tondo se coronó vencedor final. Un botín suculento, unido a las dos victorias de etapa del cántabro Ventoso, para el equipo Movistar Team que fue el que bregó para culminar de la mejor manera posible la ronda que homenajeó las Edades del Hombre.

La etapa comenzó en Madrigal de las Altas Torres (Zamora) con sol radiante y temperatura agradable. Por delante, 167,7 kilómetros sobre llano en los que se esperaba alguna fuga. Así, tras sobrepasar Arévalo, el pelotón se rompió en dos grupos merced al viento y al imponente ritmo en cabeza que marcaban Euskaltel, Rabobank y Saxo.

Cuatro kilómetros más adelante el pelotón se volvió a juntar, aunque cinco corredores quedaron por delante. No tuvieron suerte. La aventura duró lo mínimo pero estaba por fraguarse otra intentona.

Fue en el 48, donde saltó una avanzadilla de nueve ciclistas: Porte, Rubén Pérez, Froome, Cheula, Egoitz García, Hivert, Canuti, Ferreira y Báez. Una escapada en la que marchaban con una cadencia animosa hombres a menos de dos minutos del líder, Xavier Tondo, que podían amenazar su dominio. Por ello, Movistar Team y Andalucía Caja Granada tiraron.

Ritmo fugaz

Los corredores marchaban por encima del horario previsto. Así, la fuga languideció en el kilómetro 62, para que, inmediatamente, otros corredores también tratasen de abrir hueco. Ataques infructuosos en medio de un viento considerable. Mientras, en el 75, en pleno avituallamiento se produjo una montonera con varios corredores inmiscuidos aunque sin damnificados de gravedad, pues sólo Aitor Galdos se vio obligado a abandonar con magulladuras. Había prisa por llegar y también impetuosidad por dejarse ver, como ocurrió en el kilómetro 82, cuando se escaparon otros nueve corredores.

Gustov, Dowsett, Brandle, Benítez, Ferrari (Caja Rural), Peña, Talabardon, Locatelli y Sousa forjaron una ventaja que en el kilómetro 90 rondaba los dos minutos. El ritmo del pelotón era demoniaco. A algo menos de diez kilómetros, la escapada se disgregó. La fuga fue anulada. Entonces, empezaron las tortas por el sprint. Swift fue el que mejor se situó e impuso un ritmo más fuerte en los últimos 300 metros para llevarse la etapa, por delante de Rubén Pérez y Ventoso, mientras Xavi Tondo se llevaba la victoria final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo