GARA > Idatzia > Mundua

El PCC plantea la limitación a diez años del mandato de sus dirigentes

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba está estudiando la limitación del mandato de sus principales dirigentes a un período de diez años, según la propuesta que presentó ayer el presidente cubano, Raúl Castro, ante el casi millar de delegados reunidos en La Habana. De esta forma, el PCC pretende rejuvenecer toda la cadena de responsabilidades. El presidente cubano añadió que la medida se aplicará a su propio cargo.

p019_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente cubano, Raúl Castro, presentó ayer ante el Congreso del Partido Comunista de Cuba la propuesta de limitar a diez años la duración de los mandatos de sus dirigentes. «Hemos llegado a la conclusión de que era recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años la duración de los mandatos políticos fundamentales», afirmó el presidente cubano ante los mil delegados del VI Congreso del PCC.

Esta medida tiene como objetivo «asegurar un rejuvenecimiento sistemático de toda la cadena de responsabilidades» en el seno del poder, explicó, y precisó que también se le aplicará a el mismo.

«Aunque siempre hemos intentado promover a los jóvenes a los principales puestos de responsabilidad, la vida ha mostrado que estas selecciones no eran siempre las más adecuadas»

Raúl Castro, que cumplirá 80 años el 3 de junio, hizo esta propuesta con motivo de un análisis de la dirección política del partido. En un congreso que se ha colocado bajo la señal «de la corrección de los errores cometidos durante las cinco décadas de la construcción del socialismo», llamó «a a dejar a un lado el formalismo, el inmovilismo y el dogmatismo»

«Desengrasado»

También se manifestó a favor de un fuerte «desengrasado» de la «nomenklatura» del partido, que debe renovar a sus instancias dirigentes en este congreso. El primer secretario general del PCC, Fidel Castro, que cedió el cargo a su hermano Raúl en 2006, anunció en marzo que también deseaba abandonar sus últimas funciones oficiales.

«Lo que nunca haremos será negar a la gente el derecho a defender su revolución» afirmó, por otro lado, el presidente cubano. «La defensa de la independencia, las conquistas del socialismo, de nuestras calles y de nuestras plazas seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos».

Asimismo, recordó el final del proceso de liberación de presos llevado a cabo tras un acuerdo con la Iglesia católica cubana a través de un «diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia». Aseguró que esta liberación «favorece a la unidad de la nación»

«Por decisión soberana de nuestro Gobierno fueron liberados sin haber cumplido totalmente sus sanciones. Pudimos hacerlo de manera directa y atribuirnos el mérito cierto de que lo decidíamos considerando la fortaleza de la Revolución», añadió.

Además, acusó tanto a EEUU como a ciertos países de la Unión Europea de llevar a cabo «implacables campañas de denigración» contra Cuba en materia de derechos humanos «que exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista».

Raúl Castro denuncia que Obama ha intensificado el bloqueo

El presidente cubano, Raúl Castro, denunció ayer que el bloqueo de EEUU contra la isla se ha intensificado bajo la presidencia de Barack Obama. Castro afirmó en la inauguración del VI Congreso del PCC que la actual presidencia estadounidense «no ha cambiado su política tradicional dirigida a desacreditar y derrocar a la Revolución». «Por el contrario, ha continuado la financiación de proyectos para promover directamente la subversión, provocar la desestabilización e interferir en nuestros asuntos internos», agregó. En particular, dijo que esa política que Washington aplica contra la isla desde 1962, se ha incrementado «en las transacciones bancarias, ignorando la condena casi unánime de la comunidad internacional, que se ha venido pronunciando crecientemente por su eliminación durante 19 años consecutivos». No obstante, el presidente cubano reconoció que la administración presidida por Barack Obama «ha decidido algunas medidas positivas», pero las calificó de «sumamente limitadas». También aprovechó para denunciar que el Gobierno estadounidense «no ha cesado de amparar o proteger a connotados terroristas», y que «prolonga el sufrimiento y la injusta» prisión de cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, que Cuba considera «luchadores antiterroristas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo