GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV rechaza otras dos demandas contra el recorte salarial

GARA | BILBO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado otras dos demandas contra los recortes salariales en la educación pública, en este caso al personal laboral docente e investigador de la EHU-UPV y al personal laboral de servicios del Departamento de Educación.

Las denuncias se produjeron después de que el Ejecutivo autonómico decidiera un recorte medio del 5% del salario y del 50% de las aportaciones a la EPSV Itzarri al personal laboral de Educación.

Como ya hiciera en otra sentencia del pasado 5 de abril, el tribunal no aprecia inconstitucionalidad en las normas legales que dan cobertura al recorte salarial aplicado.

El TSJPV considera también que la norma que fijó esos recortes salariales no vulnera los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva porque «la ley prima sobre el convenio».

Voto particular

Las sentencias cuentan con el voto particular del magistrado Pablo Sesma, quien al contrario que sus compañeros defiende que una ley no puede «restringir derechos, en este caso salariales, adquiridos y consolidados por los trabajadores a través del convenio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo