GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal alavesa da la voz de alarma ante el parón de la economía

La patronal alavesa dio ayer la voz de alarma ante la negativa evolución económica en este territorio y advirtió de que la levísima mejoría experimentada en los últimos meses ha sufrido un «claro parón». La constatación de que las perspectivas no son nada halagüeñas fue corroborada también por la Cámara de Comercio de Bilbo, que rebajó del 1,2% al 1,1% la previsión de crecimiento para este año.

p024_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El secretario general del SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, y el director adjunto de la patronal alavesa, Aitor Otaola, presentaron ayer en Gasteiz el resultado del último Barómetro Empresarial y de Absentismo, basado en encuestas a 243 empresas, que emplean en total a más de 13.000 trabajadores.

El secretario general de la patronal alavesa planteó un escenario «muy negativo» que requiere de medidas inmediatas, por lo que anunció que va a proponer a instituciones y partidos la creación de una mesa para el desarrollo económico de Araba.

El Barómetro constata que ha aumentado el 7% el número de empresas que consideran que el mercado se encuentra en recesión y el 8% aquellas que hablan de una fuerte recesión.

Se ha dado un cambio en la tendencia que había desde mayo de 2009 y en seis meses, desde el anterior Barómetro de octubre de 2010, se ha pasado de un 44% de empresas que hablaban de recesión al 51% actual.

Por sectores, la Construcción y la Madera han experimentado caídas en sus pedidos con respecto al año anterior del 24 y el 36%, respectivamente.

Las empresas en recesión en la Construcción llegan al 80%, porcentaje que se sitúa en el 88% en el sector de la Madera. En otro sector importante como el Metal esta recesión es apuntada por el 43% de las empresas. En cuanto a la facturación, el 48% de las compañías ha tenido una menor facturación respecto del mismo mes del año anterior.

El 69% de las empresas alavesas considera que ya ha realizado los ajustes de plantilla necesarios, mientras que un 31% dice tener necesidad de realizarlos. En la Construcción y Madera en los próximos meses seguirán haciendo ajustes el 45 y el 57% de las empresas de estos sectores, respectivamente.

Ugarte señaló que con estos datos «todo apunta» a que el proceso de recuperación de la economía alavesa va a seguir siendo «largo y penoso» y destacó el «compromiso empresarial» por el mantenimiento del empleo.

Pidió a las instituciones y a los partidos políticos que no estén en «campaña electoral permanente» y les llamó a sentarse con los agentes económicos para hacer una reflexión en profundidad sobre el futuro de la economía alavesa.

También pidió a los trabajadores que colaboren con la mejora de la competitividad de las empresas y anunció que el próximo mes van a presentar su propuesta de bases para un nuevo modelo de negociación colectiva en la que, entre otras cuestiones, pedirá que no se liguen los salarios a «elementos ajenos al devenir» de las propias empresas, en referencia a tener el IPC como referencia para la subida salarial.

«Un año difícil»

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Bilbo rebajaba ayer una décima la previsión de crecimiento de la economía vasca para este año, que ha pasado del 1,2% del PIB, al 1,1%.

La Cámara considera que 2011 «va a seguir siendo un año difícil para nuestras empresas» en el que «la recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo va más lenta de lo anunciado». Según este organismo, de seguir el alza de los precios energéticos no será posible atenuar la inflación, lo que acabará afectando al consumo, la producción y el empleo.

Además, la subida de los tipos de interés «coge a nuestra economía en un momento delicado, restando capacidad de gasto a los hogares y dificultando la inversión en las empresas».

La Cámara coincide con el SEA al señalar que es el momento de «reaccionar con rapidez y eficacia, con objetivos precisos, de forma coordinada y con la activa participación de todos».

Lakua insinúa que las haciendas no persiguen lo suficiente el fraude

El viceconsejero de Industria del Gobierno de Lakua, Xabier Garmendia, señaló que en este momento de crisis las diputaciones forales deberían intervenir de una forma más decidida en la lucha contra el fraude fiscal mediante «una utilización más creativa» de las capacidades que permite el Concierto Económico.

Garmendia, que compareció en rueda de prensa para dar a conocer las medidas de apoyo que ofrece el Gobierno a pymes y autónomos, detalló que el Gobierno tiene en marcha 21 programas de apoyo para fomentar el empleo y el emprendimiento entre las pymes y los autónomos dotados en conjunto con más de 70 millones de euros para 2011.

Reconoció que la crisis económica «va a ser más larga de lo que pronosticaron los más pesimistas» y advirtió de que las necesidades de financiación de las empresas van a crecer en un futuro inmediato.

«La situación va a hacer que el acceso al crédito a partir del segundo semestre sea más difícil y caro, por lo tanto el Gobierno va a estar ahí, con medidas de apoyo», dijo.

Garmendia explicó que a partir de octubre de este año comenzarán a vencer las líneas de avales puestas en marcha en 2009, con el apoyo de las Sociedades de Garantía Recíproca y el Instituto de Crédito Oficial, para la financiación de circulante por un importe de 600 millones de euros.

El viceconsejero adelantó que se tomarán medidas para facilitar la refinanciación de esos avales. «No sabemos cuáles van a ser las necesidades en este terreno, pero calculamos que van a ser elevadas», pronosticó. GARA

MEDIDAS URGENTES

La patronal alavesa sostiene que el actual escenario requiere de medidas inmediatas por lo que propondrá a instituciones y partidos la creación de una mesa para el desarrollo económico del territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo