GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arnaldo Otegi seguirá en prisión, ahora por el «caso Bateragune»

GARA | MADRID

Arnaldo Otegi seguirá en prisión a pesar de que la Audiencia Nacional española acordó ayer dejarle en libertad por el «caso de las herriko tabernas». El dirigente abertzale continuará encarcelado por el denominado «caso Bateragune». Ayer también se informó de que el 12 y 13 de julio se repetirá en el tribunal especial el juicio por participar, en julio de 2005, en un acto para reivindicar la libertad del ya ex preso político vasco Jose Mari Sagardui, Gatza.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha estimado la demanda de la defensa de Otegi que reclamaba su libertad al llevar en prisión preventiva más de un año y no haberse fijado aún la fecha de la vista oral. Según el auto hecho público ayer, la Sección Segunda considera que Otegi no puede «obstruir la investigación ya que la causa se encuentra concluida».

Los jueces Fernando García Nicolás, Angel Hurtado y Julio de Diego afirma en su escrito que, «por razones procesales y de complejidad del procedimiento», la causa «se está dilatando en su tramitación». La causa se inició en 2002 y se elevó definitivamente a la Sala en 2009.

El único en prisión

El auto recuerda que Otegi es el único de los 39 procesados en ese sumario que se encuentra en prisión provisional. Por ello, acuerda concederle la libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros, aunque esas medidas no tendrán efecto porque el elgoibartarra seguirá encarcelado por el «caso Bateragune».

Sus abogados también han solicitado su libertad en esta causa, aunque el tribunal que debe enjuiciarle no se ha pronunciado al haber sido recusados los jueces. La llamada Sala del 69 se reunirá el próximo martes.

En cuanto al juicio por el acto de Zornotza, fuentes judiciales confirmaron que el nuevo tribunal lo presidirá el juez Javier Gómez Bermudez, junto a Nicolás Poveda y Carmen Paloma González.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo