GARA > Idatzia > Kultura

K.K. Downing abandona inesperadamente Judas Priest

La banda británica Judas Priest publicó ayer en su página web un comunicado oficial en el que anunciaba que su guitarrista K. K. Downing había decidido abandonar el grupo de forma inmediata, por lo que no estará en la gira de despedida, llamada Epitaph World Tour.

p040_f01_97x200.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Sobresaltos en la carrera de Judas Priest, una de las formaciones más influyentes en la historia del heavy metal. Primero fue el anuncio de despedida, que ocurrió el 7 de diciembre del año pasado, después de casi 40 años sobre los escenarios. Judas Priest anunciaba que con el Epitaph World Tour diría adiós a todos sus seguidores. Ahora la noticia es que K.K. Downing abandona la formación.

El resto de miembros del grupo, Rob, Glen, Ian y Scott, respetan su decisión y le desean lo mejor, y señalan que, después de reflexionar al respecto, han decidido seguir adelante con la gira «y no defraudar a los fans». Además, avanzan que ya han encontrado un sustituto en la figura del guitarrista británico de 31 años Richie Faulkner, un rubio de pelo largo y buena imagen que ha trabajado, entre otras, en la banda de Laura Harris, la hija de Steve Harris, bajista, compositor y miembro fundador de Iron Maiden. Laura Harris pasó hace años por el Kobetasonik de Bilbo, donde se pudo ver el carácter musical de Richie Faulkner.

La gira de despedida de Judas Priest pasará por cuatro ciudades de la península: A Coruña (29 de julio, Coliseum), Leganés (30 de julio, La Cubierta), Barakaldo (31 de julio, BEC) y Badalona (2 de agosto, Pabellón Olímpico). Además, cuenta con el apoyo de otras dos veteranas formaciones: Motorhead y Saxon.

Rebelde y sin... casa

K.K. Downing nació en el seno de una familia obrera. En su adolescencia las «piras» a la escuela eran continuas, por lo que sus relaciones con sus padres nunca fueron buenas. A los quince años abandonó definitivamente los estudios. Un año después, sus padres le echaron de casa. Con esta edad, Downing ya era un empedernido seguidor de la música del momento. Pero sus días de gloria aún quedaban lejos. Su primer empleo lo consiguió en la British Steel, compañía de acero británica ubicada en Birmimgham. De aquí fue despedido al poco tiempo por no asistir al trabajo y preferir un concierto de Jimi Hendrix. Lo siguiente fueron trabajos esporádicos escasamente remunerados. No obstante, su pasión, la guitarra, le seguía por toda su alborotada adolescencia.

K.K. Downing compró su primera guitarra a la edad de dieciséis años, y aprendió a tocar mediante el uso de libros. Tras pasar por diversas experiencias musicales de nula repercusión, en 1970 entró en Judas Priest. Cuarenta años después, decide colgar su guitarra.

Gibson, Downing y sus guitarras en forma de V

El estilo de Downing (nacido como Kenneth Downing el 27 de octubre de 1951 en West Bromwich, Inglaterra) viene definido por un pulso agresivo donde el metal busca sus bases en los fraseos blues de corte progresivo, con los que tanto se relacionó en su juventud (Hendrix, Cream, Who...). También son característicos sus duetos con Glenn Tipton, compañero de banda. Durante toda su carrera, K.K. ha destacado por el uso de sus guitarras con forma de Flying V (la famosa V), especialmente de las marcas Gibson y Hamer. Según palabras textuales de K.K. Downing, su primera Gibson Flying V la adquirió en una tienda de segunda mano en Londres, arrebatándosela a Michael Schenker que la tenía en reserva desde un mes atrás. K. K. Downing no imaginaba que ese modelo que él compró, se convertiría en toda una rareza de las guitarras, ya que había adquirido una Gibson Flying V'67 Medallion -dicho medallón lleva un número de serie que conmemora una edición limitada de Gibson-. Actualmente son guitarras muy cotizadas. Downing vive en un palacete en Birmingham, colecciona coches antiguos y, tiempo atrás, veraneó en Marbella junto con otros miembros de la banda. P. C.

SUSTITUTO

K.K. Downing abandona Judas Priest en plenos preparativos de la gira de despedida del grupo. Su sustituto es Richie Faulkner, a quien se le pudo ver en Kobetasonik, Bilbo, acompañando a Laura Harris.

ENTRADAS

Las entradas para el concierto de Judas Priest en el BEC de Barakaldo se encuentran a la venta en Ticketmaster, Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, tiendas Tipo o por teléfono en el 902 15 00 25.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo