GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arriola presenta otro nuevo plan de euskaldunización de EuskoTren entre críticas de LAB

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer en la Cámara de Gasteiz la próxima aprobación de otro plan de euskaldunización para EuskoTren, destinado a 400 trabajadores. En el exterior, LAB denunció los incumplimientos en esa compañía y Metro Bilbao.

p013_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Iñaki Arriola compareció ayer ante la comisión de Transportes de la Cámara de Gasteiz, a petición del PNV, para dar detalles sobre el tratamiento del euskara en las ofertas de empleo en EuskoTren y Metro Bilbao, que había sido cuestionado por los sindicatos. Mientras daba explicaciones a los parlamentarios, en el exterior una veintena de delegados de LAB denunciaron los incumplimientos del Ejecutivo de Patxi López de los planes de euskaldunización de ambas empresas públicas.

Amaia Almirall, portavoz de la central abertzale, advirtió de que no está asegurado que se pueda prestar el servicio en euskara en los próximos años, porque en los procesos de selección se está admitiendo a trabajadores que no conocen la lengua nacional. Estas declaraciones las realizó junto a los concentrados con una pancarta con el lema ``Euskararen normalizazioan atzerapausorik ez!''.

En la comisión, el consejero de Transportes afirmó que las medidas de impulso al euskara deben basarse en el respeto a la libertad y no en la «imposición», como, a su juicio, ocurría en los gobiernos anteriores. Arriola rechazó que no se respeten los derechos de los euskaldunes, tal y como afirman las centrales sindicales.

El responsable autonómico de Transportes desestimó tales acusaciones y, en el caso de EuskoTren, destacó que, de la evaluación realizada sobre el plan de euskaldunización 2002-2008 aprobado por el Gobierno Ibarretxe, «no se aprecia que éste cumpliera sus objetivos». Los «pobres resultados» de la iniciativa, según indicó, se produjeron pese a que el Ejecutivo de Gasteiz destinó 2,1 millones de euros al proyecto, que iba dirigido a 201 personas.

En breve, avanzó, se aprobará un nuevo plan de euskaldunización para EuskoTren hasta 2016 destinado a 400 empleados, el doble que el anterior, precisó. Iñaki Arriola confió en poder disponer de una primera evaluación de esta nueva iniciativa para finales de año.

También atacó a LAB, diciendo que «los sindicatos que ahora se quejan no decían nada antes, cuando se incumplía flagrantemente el plan».

Para 400

El consejero de Transportes avanzó que pronto se aprobará un nuevo plan de euskaldunización destinado a 400 trabajadores de EuskoTren. Indicó que para final de año se hará una primera valoración del mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo