GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detectan contaminantes en huevos de halcón en el entorno de Bilbo

J. VIVANCO | BILBO

«Por primera vez se ha detectado en la biota europea (conjunto de su flora y fauna) la presencia de `decloran plus' y otros compuestos clorados relacionados que se usan como retardantes de llama», reveló a la Plataforma científica SINC Ethel Eljarrat, coautora de un estudio publicado recientemente por la revista ``Environmental Science & Technology'' y que ha hallado estas sustancias en huevos de halcón peregrino, entre ellos, ocho recogidos en el entorno de Bilbo.

Los retardantes de llama se suelen añadir a textiles, circuitos electrónicos y otros productos para reducir el riesgo de que se incendien o de que se propague la llama, y se pueden transferir al medio ambiente. En la naturaleza estos compuestos se van «bioacumulando y bioconcentrando» a lo largo de toda la cadena trófica.

La elección del halcón peregrino no fue casual. Esta especie estuvo en peligro en muchas zonas del hemisferio norte debido al uso de pesticidas organoclorados, sobre todo DDT. Además, los halcones están en la parte superior de la cadena alimentaria y acumulan las sustancias de sus presas.

Cinco de los huevos analizados fueron recogidos en Guadalajara -un territorio de un hábitat del interior de la Península Ibérica- y ocho más en Bilbo -representante de un medio costero-. «Los niveles han sido algo superiores en Bilbao que en Guadalajara, y creemos que se debe a la diferencia en la dieta de los halcones, más acuática en el primero y más terrestre en el segundo», explica la investigadora Begoña Jiménez, del Instituto de Química Orgánica del CSIC. «De hecho, los peces suelen estar más contaminados, y si un animal se alimenta de ellos acumula más las sustancias nocivas», precisó.

La investigadora asumió que todavía no se conocen los efectos que pueden tener estos retardantes de llama. «Pero es un primer paso», añadió.

Especies exóticas

Por otro lado, el profesor del Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de navarra y miembro de la Sociedad Ibérica de Icitología, Rafael Miranda, anunció que durante las últimas décadas el número de especies exóticas presentes en Nafarroa se ha multiplicado por tres.

Dichas especies exóticas pueden ser perjudicales para la fauna local, especialmente en el caso de los peces introducidos en lagunas y ríos.

De hecho, Miranda destacó que «las invasiones biológicas son la segunda gran causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, resultando especialmente dañinas en los sistemas dulceacuícolas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo