GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Preparando el derbi

El club peleará hasta el final por Muniain

Apelación desestimó los recursos presentados por Iraizoz, Castillo y el navarro, pero el Athletic sólo pedirá la suspensión cautelar de la sanción del atacante.

p035_f01_097x156.jpg

A.U.L.

Al Comité de Apelación tampoco le han convencido los razonamientos del Athletic. Como hiciera la víspera Competición, desestimó ayer los recursos presentados por el club para la retirada de las amarillas que vieron el pasado domingo Gorka Iraizoz, Xabi Castillo e Iker Muniain. Los rojiblancos han arrojado la toalla en el caso de los dos primeros, que se perderán el derbi frente a la Real, pero no en el del atacante, por el que peleará hasta el último suspiro.

Nunca mejor dicho, porque el Athletic elevará recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva que, por aquello de las jornadas festivas, no se reunirá hasta el mismo sábado. Así que habrá que esperar hasta las horas previas al encuentro para saber si el CEDD concede la suspensión cautelar y Muniain puede enfrentarse a la Real. En caso contrario, será precisamente un exjugador txuriurdin, Igor Gabilondo, el que actúe por la izquierda. Una banda que se renovará por completo, ya que Joaquín Caparrós también tendrá que recuperar a Koikili, ausente incluso de las convocatorias en las tres últimas jornadas, para suplir a Castillo.

La principal novedad se producirá en la portería, donde Gorka Iraizoz se perderá su primer partido de la temporada, posibilitando que Raúl Fernández debute de manera oficial con el primer equipo rojiblanco. El bilbaino, repescado este verano tras sus cesiones a Conquense y Granada, ni siquiera había tenido la posibilidad de defender la portería en Copa y su concurso se había limitado a los partidos amistosos.

Amorebieta

El Athletic saltará, así, al césped de la Catedral con un once muy renovado, teniendo en cuenta que Caparrós recupera también a Javi Martínez.

Habrá que ver, además, si mantiene a Fernando Amorebieta en el centro de la defensa. El jugador, que sólo ha podido participar en una docena de encuentros esta temporada, reconocía ayer que «cuando estás acostumbrado a jugar todo, es más complicado» seguir al equipo desde el banquillo y desde la grada. No sólo eso. «Cuando estás lesionado y ves que el equipo funciona sin tí es duro, aunque te alegras porque es tu equipo. Y también es importante que venga gente detrás apretando para ponerte las cosas complicadas», añadió, en referencia a Borja Ekiza.

La competencia, el haber «superado» los fuertes «dolores de cadera y de pubis» y la «paciencia» que ha tenido para salir adelante son los aspectos positivos con los que quiere quedarse el central en el que «tal vez» ha sido el peor año de su carrera.

AUSENCIAS

Gaizka Toquero y Fernando Llorente entrenaron ayer a menor ritmo, aunque ambos disputarán el derbi. Sí repitió en la sesión -de la que se ausentó Muniain, convocado por la selección española sub20- el juvenil Iñigo Ruiz de Galarreta.

CON GANAS

Javi Martínez admite que el equipo tiene ganas de resarcirse del 2-0 de Anoeta, que «nos dolió por cómo fue». Pero sobre todo quiere «encadenar varias victorias porque ganando un partido y perdiendo otro va a ser muy complicado meterse en Europa. Tenemos que ser más regulares».

La Copa arranca con el derbi Athletic-Lagunak

La Copa femenina, con tres equipos vascos en juego, arranca con un derbi. Lo disputarán Athletic y Lagunak, que se enfrentarán en Lezama el 1 de mayo y en Barañain una semana después. La Real, por su parte, se estrenará ante el Valencia y disputará la ida en casa.

Agotadas todas las entradas puestas a la venta

Dependerá de la respuesta de los socios, pero se prevé un gran ambiente en San Mamés. Las entradas puestas a la venta, al menos, se agotaron en minutos: lo hicieron las enviadas a Donostia y también las 1.293 que se han podido adquirir en las taquillas de la Catedral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo