GARA > Idatzia > Mundua

La Policía mata a un joven en una protesta contra el veto a varios candidatos kurdos

La Policía turca mató ayer a un manifestante e hirió a varias personas más en la localidad kurda de Bismil durante una protesta contra el veto a varios candidatos kurdos a las elecciones legislativas del 12 de junio. Los candidatos vetados tenían previsto apelar la decisión.

GARA |

Un joven manifestante resultó ayer muerto y varios más heridos por los disparos de la Policía en la provincia kurda de Diyarbakir durante una protesta para denunciar el veto de varios candidatos kurdos que ayer se dispo- nían a presentar una apelación a la decisión de la Comisión Electoral Suprema (YSK) de prohibir su participación en las próximas elecciones legislativas.

En declaraciones a medios turcos, Selahattin Demirtas, copresidente de Partido por la Paz y la Democracia (BDP), la principal fuerza política en Kurdistán Norte, denunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes y mataron a uno de ellos. Una fuente médica y el propio alcalde de la localidad de Bismil, Cemile Eminoglu, confirmaron esta muerte y varios heridos. Además, dieciséis personas fueron detenidas.

Según AFP, los manifestantes pedían «venganza» y expresaban su apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Demirtas señaló que tras lo ocurrido en Bismil canceló la reunión prevista para ayer con el jefe del Estado turco, Abdullah Gül, para buscar una solución al veto a los candidatos independientes apoyados por su partido, incluidos destacados defensores de la causa kurda. No obstante, indicó que informaría a Gül, que espera ser reelegido para un tercer mandato, de «la violencia que está teniendo lugar aquí». El portavoz presidencial, Ahmet Sever, dijo que Gül «pide a todas las partes que contribuyan de manera constructiva a un arreglo».

La YSK justificó su decisión en que doce candidatos independientes, entre ellos siete apoyados por el BDP, tenían antecedentes penales, algo que en Turquía no siempre se tiene en cuenta para impedir la concurrencia a los comicios, porque en otras citas electorales han participado políticos que habían pasado por prisión, incluido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Nuevos incidentes

Durante la jornada de ayer se repitieron en la ciudad kurda de Diyarbakir los enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y policías registrados el martes en varias localidades de Kurdistán Norte y en Estambul.

Antes de conocerse la muerte de un joven en Bismil, se conoció la intención de los candidatos vetados de apelar la decisión de la YSK. Entre ellos figura la activista y ex parlamentaria Leyla Zana, que cumplió diez años de prisión condenada por colaboración con la guerrilla del PKK.

El BDP amenazó el martes con boicotear las elecciones, una opción que dejaría el campo libre en Kurdistán Norte al gubernamental AKP de Erdogan.

ataque

Un miembro del cuerpo paramilitar de guardias rurales de Turquía murió ayer a los pies de la sierra de Diyamirga, en la provincia kurda de Diyarbakir en un ataque atribuido por las autoridades turcas a guerrilleros del PPK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo