Vladimir Putin pide un decenio de continuidad en pleno año electoral
GARA | MOSCÚ
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, elogió la acción gubernamental y apeló a una década de continuismo en Rusia, al presentar su informe sobre la gestión del Gobierno ante la Duma (Cámara de Diputados), a unos meses de los comicios legislativos de diciembre y a menos de un año de las presidenciales de marzo de 2012.
Putin dejó claro que no debe llevarse a cabo ningún cambio radical en la dirección política en Rusia. «El país necesita un decenio de desarrollo constante y estable. Sin bandazos de ningún tipo, ni experimentos basados en un liberalismo injustificado y en una demagogia social», dijo.
La alusión al «liberalismo injustificado» puede interpretarse, según Efe, como un ataque directo contra quienes ven al actual presidente, Dmitri Medvedev, como posible líder de un proyecto reformista liberal.
El ex presidente, impedido constitucionalmente para postular a un tercer mandato consecutivo, apostó en 2007 por Medvedev como sucesor. Putin, que ya puede volver a aspirar a la Presidencia, y Medvedev, que podría aspirar a la reelección, han reiterado que llegarán a un acuerdo sobre quién de ellos concurrirá como candidato.
Pero si antes el carácter monolítico del tándem Medvedev-Putin no suscitaba dudas, últimamente presidente y primer ministro han evidenciado diferencias en algunos asuntos de política interior y exterior.
En su discurso, que coincidió con el Día de la Victoria que conmemora la derrota del nazismo, Putin enfatizó que Rusia debe ser «independiente y fuerte», para que nadie pueda imponerle políticas desde el exterior.
Destacó que el país superó con éxito la crisis global e incidió en que no estará obligada a recurrir a la ayuda internacional, al tiempo que agregó que «bajo ninguna circunstancia podemos renunciar a nuestros compromisos sociales». Aseguró que en 2012 el PIB podría alcanzar el nivel anterior a la crisis gracias al crecimiento del 4,2% de este año, e indicó que en 2020 «Rusia deberá estar entre las mayores potencias económicas del mundo».
Putin no mencionó la lucha contra la corrupción, el dominio aplastante de su partido, Rusia Unida, en el país y en las elecciones, criticado por la oposición, que regularmente denuncia fraudes, informó AFP.
El líder del Partido Comunista, Gennady Ziuganov, sí citó la cuestión al responder que «si las elecciones se desarrollan como habitualmente no es descartable que la situación derive hacia lo que está ocurriendo en África».