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Descargados 3,5 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 2,66 euros

Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa han desembarcado desde marzo 3.517.305 kilos de anchoa, lo que supone el 74% del volumen descargado en 2010 por la flota vasca, cuando todavía no se ha alcanzado el ecuador de la campaña que concluirá el próximo mes de junio.

GARA | DONOSTIA

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Pesca del Gobierno de Gasteiz, Pilar Unzalu, compareció ayer en Donostia para presentar una campaña para que la anchoa del Cantábrico recupere la presencia que tenía en mercados, restaurantes e industria conservera antes de la veda de cinco años impuesta en 2005.

En 2010 la pesquería volvió a reabrirse con una campaña experimental y un TAC (Total Admisible de Capturas) restringido a 7.000 toneladas, de las que los arrantzales vascos capturaron 4.742.599 kilos.

Unzalu recordó que para 2011 la Unión Europea aprobó, basándose en criterios científicos, un TAC de 15.600 toneladas, lo que permitió «avanzar hacia la normalización» de la pesquería y de la actividad económica que genera en su entorno.

Indicó que los 3.517.305 kilos de anchoa desembarcados hasta el momento se han vendido en lonja a un precio medio de 2,66 euros, al tiempo que recordó que los pescadores vascos pueden seguir faenando hasta finales de junio, por lo que se mostró convencida de que el balance final de la costera será «muy satisfactorio».

Tras destacar la «altísima calidad» de este pescado que «vuelve a estar al alcance de los consumidores», explicó que en los puertos vascos desembarcan anchoa un total de 126 barcos, 55 de los cuales tienen su base en Euskal Herria, y que generan 1.890 empleos a bordo, de los que 825 corresponden a embarcaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

Concretó, no obstante, que el impacto laboral de esta pesquería «va mucho más allá del trabajo en el mar», ya que en torno al sector extractivo existen otras actividades como las mujeres que reparan las redes y la industria conservera y alimentaria que generan unos 2.000 puestos de trabajo más, el 85% de los cuales son femeninos.

Por este motivo, Lakua ha remitido una comunicación a los arrantzales, a la industria conservera y a los distribuidores y comercializadores para que contribuyan a «ofertar en su ámbito de influencia este producto de reconocida calidad».

Esta comunicación se enmarca dentro de la campaña de promoción de la anchoa, desarrollada por el Ejecutivo autonómico y el FROM, para impulsar el consumo de este pescado y que se desarrollará por medio de carteles y espacios publicitarios bajo el eslogan: «Ha llegado el tesoro del Cantábrico».

En este contexto, la anchoa será la protagonista de la próxima Feria de la Pesca de Getaria, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en esta localidad.

«EL Tesoro»

El Gobierno de Gasteiz ha puesto en marcha una campaña de promoción de la anchoa para impulsar el consumo de este pescado bajo el eslogan: «Ha llegado el tesoro del Cantábrico».

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