GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El corredor del Omega sumó su triunfo al de la Amstel y es el favorito para la Lieja del domingo

Philippe Gilbert no tuvo rival en la Flecha Valona

El valón se impuso por vez primera en su prueba por delante de Purito, Samuel, Vinokourov e Igor Antón.

p037_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA

Philippe Gilbert demostró en la Flecha Valona, como lo hizo al ganar la Amstel, que está a un nivel superior del resto de candidatos a los puestos de honor de las clásicas ardenesas y no tuvo rival en la última subida al muro de Huy, donde lanzó un ataque al que no pudo responder Joaquim Rodríguez, que sumó un segundo puesto al conseguido el pasado domingo.

Tras los dos grandes favoritos, Euskaltel fue capaz de colocar a sus líderes, Samuel Sánchez y Igor Antón, en unos meritorios tercer y quinto puesto. Para valorar sus plazas basta con mirar las de los hermanos Schleck o de Contador, que fueron con toda la intención a la prueba y pusieron a trabajar a sus equipos y quedaron por detrás. Los dos puestos permitirán a la escuadra naranja sumar puntos importantes en la clasificación colectiva del UCI World Tour y en la individual Samuel llegará al parón tras la Lieja en el Top 10.

Y lo más normal es que Gilbert la pase a encabezar -ya era quinto tras ganar la Amstel- y es el favorito para la Decana tras un inicio de temporada espectacular en el que ya lleva seis triunfos con la Flecha, Amstel, Flecha Brabancona, Strade Bianche y etapas en Algarve y Tirreno. Al único valón que destaca entre los flamencos le faltaba en su palmarés la carrera de casa y la consiguió incluir ayer con una superioridad insultante. Cuando arrancó nadie pudo responder, y sólo a unos metros siguió su estela Dani Moreno, que hizo un gran trabajo para su líder Joaquim Rodríguez.

Sin emoción hasta la subida final

La emoción de la Flecha Valona se redujo a la última subida. La prueba estuvo marcada por una fuga de Paterski (Liquigas), Vantomme (Katusha), Helminen (Landbouwkrediet) y Van Hecke (Topsport), que se fraguó en el kilómetro 2 y llegó a contar con una máxima ventaja de diecisiete minutos en el 65.

A partir de ahí Leopard y Saxo Bank, los equipos de los Schleck y Contador, fueron los que asumieron la responsabilidad en el pelotón para reducir la diferencia hasta que en el penúltimo pasó por el muro de Huy, Omega empezó a trabajar para que a 30 kilómetros de meta los cuatro fugados apenas contaran con 1:30 sobre el pelotón.

Fue entonces cuando atacaron Gasparotto (Astana), Verdugo (Euskaltel) y Kiryienka (Movistar), que luego se marchó para adelante con Lovkvist (Sky) hasta que fueron atrapados a ocho kilómetros de meta. Al ser neutralizados atacaron Pineau y Marcatto, que fueron superados en la última subida del muro de Huy, donde Philippe Gilbert demostró que en estos momentos es el corredor más en forma en las clásicas ardenesas.

eUSKALTEL

Colocó a sus dos líderes entre los cinco primeros tras un buen trabajo de todo el equipo porque Verdugo y Velasco destacaron en la parte final de la prueba. En el muro de Huy, Samuel Sánchez e Igor Antón fueron de menos a más.

Satisfacción de Samuel y del Euskaltel

Samuel Sánchez dijo tras subir al podio en la Flecha que «estoy muy contento con el tercer puesto, creo que ha sido el mejor resultado posible. Estar en el podio de una clásica tan prestigiosa y con la nómina de ciclistas que participan en ella es para estar satisfecho. Gilbert está fortísimo, me parece que ganarle hoy era imposible, sólo queda felicitarle. Purito es un especialista en estas llegadas y la tercera plaza ha sido para mí. El equipo ha hecho un gran trabajo. En 2006 subí al podio y cinco años después vuelvo a hacerlo. Traigo un punto de forma muy bueno de la Vuelta al País Vasco y queda la Lieja antes de afrontar un período de descanso. Trataremos de hacer el mejor papel. Subir al podio será complicado, por eso hay que valorar el resultado en su justa medida».

Gorka Gerrikagoitia, director del equipo en las ardenesas, realizó «una valoración muy positiva. El objetivo era estar lo más adelante posible y Gilbert ha demostrado que está intratable. El tercer puesto de Samuel y el quinto de Igor son un buen balance. Sabíamos que la carrera se iba a jugar en los últimos kilómetros y el equipo ha funcionado muy bien». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo