GARA > Idatzia > Euskal Herria

El informe policial contra Bildu constata que se ha espiado a representantes políticos

p014_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

El informe en el que la Policía española concluye que «ETA ordenó a Batasuna crear la alianza electoral» ya se encuentra en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado recoge. Según las filtraciones publicadas durante los últimos días por varios medios de comunicación, la investigación policial se basa, por un lado, en documentos de la organización armada y, por otro, en supuestas conversaciones entre representantes de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.

Esos datos corroborarían las sospechas que los propios dirigentes de EA y Alternatiba hicieron públicas hace quince días, cuando denunciaron el «acoso policial» a que están siendo sometidos. El secretario general de EA, Pello Urizar, indicó entonces que ««alguien debería decirnos cómo se puede aceptar que la Policía utilice seguimientos a un partido legal en un escenario democrático para verificar sus pruebas o sospechas».

Bildu ha presentado 258 candidaturas en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y sus listas están integradas por militantes de EA y Alternatiba, así como por independientes abertzales de izquierda. Araba Bai se ha sumado a la coalición en ese herrialde.

Si finalmente Fiscalía y Abogacía deciden impugnar las listas de Bildu, lo harán entre los próximos días 27 y 28, miércoles y jueves.

Tramitación en las JEZ

Por otro lado, el viernes las respectivas juntas electorales de zona (JEZ) debían comunicar los defectos de forma que hallan encontrado en cualquier candidatura de las presentadas para renovar las instituciones locales y forales. Ayer no había trascendido que hubieran encontrado ninguna regularidad en las listas de Bildu.

Habitualmente, las JEZ hacen hincapié en cuestiones como que se respete la paridad entre mujeres y hombres a la hora de elaborar las candidaturas o que los candidatos no estén inhabilitados por resolución judicial. Y, en caso de que suceda eso, los partidos o coaliciones tienen dos días de plazo para subsanar esos fallos.

Cumplido ese trámite, mañana las JEZ proclamarán las candidaturas, que serán publicadas, de nuevo, el martes en los boletines oficiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo