GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo Fiscal se refiere a la Audiencia Nacional en términos de «tribunal de excepción»

GARA | MADRID

Hasta el propio Consejo Fiscal del Estado español emplea el término «tribunal de excepción» en un texto en el que hace referencia a la Audiencia Nacional. Este órgano judicial considera que los seis Juzgados Centrales de Instrucción no deberían excluirse de los futuros tribunales de instancia que prevé el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque, de lo contrario, contribuiría a difundir la idea del «tribunal de excepción».

Así lo recoge el informe preceptivo y de carácter no vinculante aprobado por el Consejo Fiscal sobre el citado anteproyecto. En él se afirma que las razones aducidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para excluir de la organización de la primera instancia a los Juzgados Centrales de Instrucción «no parecen suficientes y pueden contribuir a la configuración de la errónea imagen de la Audiencia Nacional como supuesto tribunal de excepción».

Destaca la condición de la Audiencia Nacional como tribunal «especializado» por la naturaleza de sus competencias, pero advierte de que, si los Juzgados Centrales se convirtiesen «en una absoluta excepción», esa argumentación «perdería consistencia» y la AN se convertiría «en un modelo realmente excepcional difícilmente compatible con los parámetros constitucionales».

Además, sostiene el órgano judicial, «es perfectamente conocido» que la actuación «unipersonal» de los seis jueces centrales ha suscitado un número elevado de problemas, «dada la dificultad y trascendencia de las cuestiones que son de su competencia».

Y cree que ello «se paliaría» si los magistrados «pudiesen gozar de las ventajas de su pertenencia a un órgano colegiado y de aplicación de criterios comunes, debidamente deliberados con sus compañeros».

El Consejo Fiscal resalta el «desprestigio» que representan para el sistema judicial español «las críticas permanentes» recibidas por los denominados «jueces estrella», un «estrellato» del que, según recoge el informe, «no son responsables los propios magistrados, que se limitan a desarrollar las funciones que les atribuye la ley».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo