GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro GBC, a un paso de la salvación

Tranquilidad recauchutada

Los de Laso tendrán la permanencia en la mano si paran a Gianella, MVP de la última jornada liguera.

p046_f01_46x68.jpg

p046_f02_097x144.jpg

Arnaitz GORRITI

Como un neumático parcheado y muchas veces inflado, la tranquilidad que puede conseguir Lagun Aro GBC este mediodía puede decirse que está recauchutada, debido al juego irregular y a las dos malas rachas que encadenó el conjunto donostiarra, a pesar de un inicio más que esperanzador. No obstante, al final lo que cuenta es el resultado global, y éste no podrá decirse que es malo si derrota al Granada, ya que asegurará la permanencia en la Liga ACB por una temporada más.

A falta de cuatro jornadas, Gipuzkoa Basket aventaja en tres victorias al cuadro nazarí, penúltimo de la tabla, sólo por delante de un Menorca casi condenado. En caso de victoria, la salvación estaría en el bolsillo de forma matemática, mientras que una derrota pondría unos nervios muy poco recomendables en el ambiente.

Con todo, muy mal lo tendría que hacer el cuadro guipuzcoano para no amarrar otro año en la élite del baloncesto.

Parar a Gianella

El principal peligro del conjunto granadino no es otro que su base titular Nico Gianella. El base italiano está liderando la remontada a la desesperada de los de Curro Segura, con sus 10 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias de promedio. Sin ir más lejos, Gianella lograba el MVP de la pasada jornada, después de obtener 22 puntos y una valoración de 29 en el claro triunfo de los andaluces ante el DKV Joventut por 94-65.

«Han recuperado probablemente a su jugador más importante que es Gianella, que por lesiones no había podido estar a su mejor nivel y que ahora está jugando muy bien», dijo Pablo Laso en su alocución habitual.

«Granada es un equipo que ha tenido muchos problemas de lesiones, cambios de jugadores, de entrenador -repasa Laso-. Han ganado dos partidos consecutivos y digamos que están en su mejor momento. La gente esperaba que iban a estar mucho más arriba de lo que luego han estado. La composición del equipo, de inicio, tenía muchos nombres, mucha gente cercana a la NBA. Ade más, si quieren tener posibilidades de salvarse, pasan por ganar aquí. Cada partido que se les escape es apagar un poco más la luz, con lo cual van a venir muy motivados»», añadió el técnico gasteiztarra.

Por otro lado, el preparador de Gipuzkoa Basket espera que su equipo vuelva a ofrecer el nivel que le permitió derrotar al Unicaja, una victoria clave para afrontar la recta final del curso con cierto margen.

«Venimos de dos partidos buenos en casa -amén del triunfo sobre el cuadro malagueño, la ajustada derrota contra el DKV Joventut- y me gustaría mantener esa línea. Hemos tenido un muy buen apoyo del público, una muy buena sensación del equipo con la gente, dos partidos en los que el equipo ha trabajado bien, y me gustaría mantenerlo en los partidos que quedan en casa».

Un buen rival

A pesar de que la necesidad clasificatoria, aparte de la lesión de Alfonso Sánchez por lo que resta de campaña ha mediatizado el trabajo de Lagun Aro GBC, de modo que apenas si se ha podido fijar, se puede decir que el cuadro nazarí es un rival que históricamente se le da bien.

Donostiarras y granadinos se han enfrentado en tres ocasiones en encuentros de ACB en el Donostia 2016 Arena, con un balance de dos triunfos para los locales y uno para los nazaríes.

El GBC busca ampliar el cupo de buenos recuerdos del equipo al que se enfrenta, ya que fue precisamente en Granada donde Lagun Aro obtuvo su última victoria a domicilio, amén de ser el primer rival que batió en la Liga ACB, un 26 de noviembre de 2006, por 77-59.

Aparte del grave contratiempo de Alfonso Sánchez, Domen Lorbek jugará mermado a causa de una fascitis plantar y debutará el letón Freimanis.

 
lagun aro-granada
Rolands Freimanis debuta y llevará el número 23

Tras la salida por la puerta falsa de Nikoloz Tskitishvili, Lagun Aro GBC estaba falto de un jugador en el puesto de ala-pívot, posición en la que suele tener minutos Andy Panko. Por eso, procedente del Lobe Huesca de LEB Oro, llegaba esta semana a Donostia el letón Rolands Freimanis, un jugador de 23 años y 2,07 metros, que en el cuadro aragonés ha promediado 19,1 minutos, 59,9% en tiros de dos y 4,4 rebotes por partido en 33 encuentros. Anteriormente, Freimanis estuvo en las filas del filial del Cajasol Sevilla (2009/10) y en el ASK Riga (2006/09). Ha disputado el prestigioso torneo para jóvenes Adidas Eurocamp de Treviso en 2010 y ha jugado en las categorías inferiores de la selección de su país (sub 20).

El ala-pívot letón, después de incorporarse a la disciplina de Gipuzkoa Basket el pasado martes, pudo disputar sus primeros minutos en el amistoso que disputó el equipo frente al CB Atapuerca Autocid Ford Burgos. Freimanis, que lucirá el dorsal 23, podría tener su primera oportunidad en la ACB frente al Granada.

GARA

rival adecuado

El Granada es un rival que se le da bastante bien a Gipuzkoa Basket. Los donostiarras estrenaron su casillero en la ACB ante los nazaríes, y su último triunfo lejos de Donostia, el 18 de diciembre, fue en Granada.

Dos ojeadores de la NBA estarán en el partido

Dos ojeadores de la NBA, Chet Kammerer y Adam Simon, de los Miami Heat, confirmaban durante la semana su asistencia este mediodía al encuentro de la jornada 31 de la Liga ACB que disputarán Lagun Aro GBC y CB Granada en el pabellón Donostia 2016 Arena.

ojo con gianella

Nico Gianella es el líder de un Granada que quiere salvarse a toda costa. Con 22 puntos y 29 de valoración, el base italiano lideró el triunfo nazarí por 94-65 ante el DKV Joventut, y se convirtió en el último MVP de la jornada.

GBC y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa

Gorka Ramoneda, presidente de San Sebastián GBC, y Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, firmaban esta semana un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en proyectos vinculados al mundo empresarial y del deporte.

Andy Panko, entre los aleros mejor valorados

La Liga ACB ha puesto en marcha la votación para elegir el quinteto ideal de la Liga regular y el MVP de la misma. En el puesto de alero, Andy Panko ocupa la novena plaza, con 289 votos. El ranking lo encabeza San Emeterio, con la escandalosa cifra de 2.102 votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo