GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

Elorza confía en la experiencia de Donostia en conflictos para ser capital cultural en 2016

p057_f03_31x39.jpg


GARA | DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, se muestra confiado en que la experiencia de su ciudad en la resolución de conflictos sea tenida en cuenta por el jurado que, a finales de junio, deberá optar entre seis ciudades estatales para elegir la capital europea de la cultura 2016.

Representantes de distintos ámbitos de la sociedad y la cultura donostiarra, con el alcalde a la cabeza, llegaron el pasado día 19 al Ministerio de Cultura para presentar de manera oficial el dossier definitivo de la candidatura. Bajo el lema «Paz y convivencia», Donostia compite por esa capitalidad junto con Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza y el resultado final se conocerá el próximo 28 de junio.

En una entrevista con Efe, Elorza afirmó que el proyecto es el resultado de «miles de ilusiones colectivas» y agregó que hay muchas posibilidades de ganar esa capitalidad «en representación del País Vasco y de toda España».

En su opinión, el equipo que dirige esta candidatura y, en especial Santiago Eraso, ha logrado la implicación de la ciudadanía y de los agentes culturales en «olas de energía ciudadana para conseguir transformar una realidad y que la cultura sea un instrumento en favor de la convivencia en las ciudades».

Recordó que en éstas hay conflictos «de razón social, ideológica, religiosa, política o lingüística» y lo que aporta Donostia es el trabajo que desarrolla para conseguir ser una ciudad «de cultura de paz, de valores humanos y democráticos» al conjunto de Europa.

A su juicio, el proyecto de la capitalidad ha conseguido aglutinar y generar una gran ilusión colectiva, que es «lo que necesita el País Vasco y San Sebastián».

Para el alcalde, la competencia más fuerte para impedir esa capitalidad «somos nosotros mismos», el no ser capaces de expresar con pasión y convicción los argumentos ante el jurado y la opinión pública de «las bondades y grandes aportaciones de ese proyecto para toda Europa».

Anunció que, en caso de ganar, contarán con el resto de ciudades que optan a la capitalidad y precisó que Donostia cuenta con las infraestructuras suficientes para los eventos que la denominación requiere.

Elorza agregó que también cuentan con otras infraestructuras emblemáticas de Gasteiz y Bilbo, y con equipamientos en Biarritz y Baiona, porque la candidatura donostiarra es transfronteriza.

Ficha

Título original: `Love and Other Impossible Pursuits'. Dirección: Don Roos. Guión: Don Roos, sobre la novela de Ayelet Waldman. Intérpretes: Natalie Portman, Charlie Tahan, Lisa Kudrow, Scott Cohen. País: EEUU, 2009.

Duración: 119 m. Género: Melodrama familia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo