GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía denuncia a una persona por construir una escollera ilegal al paso del río Oria por Irura

GARA | TOLOSA

La Fiscalía de Gipuzkoa ha denunciado en el Juzgado de Tolosa a un hombre por construir presuntamente una escollera ilegal al paso del río Oria por Irura.

Según la denuncia del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en 2009, cuando el imputado solicitó a la Agencia Vasca del Agua (URA) permiso para hacer un cerramiento, una explanación de terreno y una ampliación de una escollera que había levantado diez años atrás. El texto precisa que URA le pidió más documentación sobre la obra que pretendía llevar a cabo, si bien éste hizo caso omiso del requerimiento y, en febrero de 2010, volvió a solicitar una nueva licencia, así como la legalización de la escollera que había construido en 1999.

El documento de la Fiscalía explica también que durante la tramitación de este procedimiento administrativo, el denunciado «comenzó a rellenar las tierras del trasdós».

URA le comunicó que la antigua escollera y la nueva que pretendía llevar a cabo «no eran autorizables», advertencia que el hombre ignoró y prosiguió con los trabajos.

Contaminación del agua

El 13 de agosto, la Agencia Vasca del Agua emitió una orden de paralización de las obras, a pesar de lo cual el ahora denunciado continuó con ellas y, «como consecuencia de las construcciones ilegales», presuntamente vertió material al río Oria que podría «haber contaminado sus aguas».

La Fiscalía considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de desobediencia, otro contra la ordenación del territorio y un tercero contra el medio ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo