GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gran Premio de Laudio

Santi Pérez sigue presente

El veterano asturiano del Barbot coronó en primer lugar la última subida a Garate y llegó en solitario a la meta

p049_f01_148x125.jpg

JOSEBA ITURRIA

Santi Pérez (Barbot) ganó ayer el Gran Premio de Laudio al ser el más fuerte de los diez corredores que se quedaron por delante en la última subida a Garate y llegar en solitario a la meta. Mikel Nieve fue el único vasco que entró en ese corte y fue octavo.

El asturiano logró a los 33 años su primera victoria de la temporada con el Barbot, equipo con el que debutó en profesionales en 2001 y al que ha vuelto este año ante su dificultad para encontrar equipos. Tras pasar por Kelme (2002) y Phonak (2003-04) fue sancionado dos años por un positivo y desde entonces le ha costado encontrar acomodo. Relax (2007) es el único equipo no portugués que le ha dado una opción.

La actuación de los vascos fue muy pobre y sólo se puede destacar que Koldo acabó en su reaparición y que Gari Bravo (Caja Rural) ganó las metas volantes tras entrar en una escapada de ocho con Erviti y Gutiérrez (Movistar), Azanza (Euskaltel), Estrada (Andalucía), Marqués (Onda), Vitorino (Tavira) y Shilov (Rusia).

Euskaltel estuvo toda la carrera con el pie cambiado porque se rompió el pelotón en la subida inicial de Altube y tuvo que trabajar fuerte por detrás para devolver la unidad del grupo. Luego se formó la fuga de ocho, de la que saltaron Gutiérrez y Marqués hasta que fueron atrapados en la penúltima ascensión a Malkuartu. A partir de ahí en Garate y en la última subida Malkuartu se seleccionó el pelotón a unos 25 corredores y en el último paso por Garate se quedaron los diez corredores que se disputaron la victoria. Santi Pérez fue el más fuerte, coronó primero el puerto y consiguió una ventaja que pudo mantener para llegar escapado a la meta, donde Ratto dio tiempo a los perseguidores.

Un pelotón muy similar disputará hoy la Vuelta a La Rioja, clásica de 198 kilómetros que presenta las subidas a Labraza (3ª) y Moncaletre (2ª) a 18 y 12 kilómetros de la meta en Logroño.

Caja Rural, con Romero y Egoitz García en Turquía

Caja Rural participa desde hoy hasta el domingo 1 de mayo en la Vuelta a Turquía con dos vascos, Igor Romero y Egoitz García, junto a Milán, Chuzhda, Rubén Martínez, Ryabkin, Reig y Mora. En Asturias correrán desde el jueves Sobrino, Higinio Fernández, Cuesta, Herrada, Moreno, Sánchez Pimienta, Lana y De la Cruz, que ayer acabó en un meritorio tercer puesto la general de la Toscana Terra di Ciclismo disputada con la selección española.

Fallece Manzisidor, cuatro veces ganador en Arrate

Martín Manzisidor, que fue profesional entre 1940 y 1954, falleció el jueves en Mundaka a los 86 años y su funeral se celebrará mañana en la iglesia de Mundaka a las 19:00. Manzisidor destacó como escalador y obtuvo unas 40 victorias, entre las que destacan cuatro Subidas a Arrate (1942-43-44-46) y la clásica de Ordizia (1941 y 43). Su hijo Martín también fue profesional en Karpy (1967).

Lejarreta, séptimo en el inicio de la Copa del Mundo

Iñaki Lejarreta (Orbea) se clasificó séptimo ayer en la primera prueba de la Copa del Mundo de MTB disputada en Pietermaritzburg (Sudáfrica), donde Nino Schurter (Scott) ganó por delante de Absalon (Orbea), Kulhavy y Hermida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo