GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Lo llevan mal

Lo llevan mal. Se han dado cuenta de que las cosas van a cambiar y se han enzarzado en esa lucha cainita que con tanto dramatismo pintó Goya. Fernando Jáuregui en «Diario de Mallorca» y otra media docena de periódicos escribía: «Triste país, dijo el filósofo, aquel en el que hay que explicar lo evidente (...) Culpar al Gobierno de la fuga del etarra Troitiño por no haberlo vigilado tras su inexplicable excarcelación puede ser rentable políticamente, pero no es apropiado: la ley impedía que fuera seguido y solamente violándola hubieran las fuerzas de Seguridad conocido el paradero se este sanguinario asesino que se encontró súbitamente beneficiado por una decisión unilateral y seguramente errónea de la Audiencia Nacional». Pero el PP le sigue zurrando al ZP.

Y lo que advierte Jáuregui es que de esta pelea pueden sacar tajada los separatistas: «Lo peor de las disquisiciones (anti) jurídicas que leemos y escuchamos estos días es que dan alas al victimismo de quienes atentan precisamente contra el sistema democrático y garantista que les protege incluso a ellos: ni el Gobierno es culpable de la seguramente imposible ilegalización de Bildu -ha intentado evitar la presentación de estas listas por todos los medios- ni, probablemente, podrá retener mucho más tiempo en prisión a un Arnaldo Otegi al que, entre todos, corremos el riesgo de convertir en una leyenda para los suyos. Y, así, las disensiones entre PSOE y PP a cuenta de los errores y discrepancias en el mundo judicial no hacen sino redundar en beneficio de quienes todos quisiéramos ver lejos del poder municipal o autonómico. Porque no me digan que la coalición más próxima a los planteamientos de ETA no se está beneficiando, cuando falta un mes para las elecciones, de una publicidad gratuita que sin duda le va a reportar un buen número de votos». Pues será porque las ciudadanas y ciudadanos quieren, ¿no? La democracia debe ser eso.

Y concluye en un lamento: «Pienso que ni el Gobierno ha sido capaz de dejar claros sus procedimientos -los `métodos Rubalcaba' siguen despertando demasiadas desconfianzas en la opinión pública- ni la oposición, o al menos algunos portavoces de la oposición, parece dispuesta a olvidar la lucha contra el terror como argumento electoral. Y así andamos; lo peor es que algunos, que del fraude de ley y de la iniquidad han hecho su método de vida, estarán partiéndose de risa...». Pues va a ser que sí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo