GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

En puestos de descenso

Cinco finales de infarto para que el cántaro no se acabe rompiendo

Los rojillos reciben a tres rivales que se están jugando su clasificación para diferentes torneos europeos y visitan a dos contrarios que también están inmersos en la lucha por evitar el descenso, como son el Zaragoza y Getafe.

p033_f01_148x104.jpg

Natxo MATXIN

Si la preocupación en el entorno rojillo ya era patente tras la derrota in extremis frente al Athletic, la caída al descenso provocada por la victoria del Zaragoza ha hecho saltar todas las alarmas. A Osasuna le quedan cinco finales con las que intentar salvar ese cántaro que casi todas las temporadas acaba arriesgando camino de la fuente de la permanencia.

Esa mala costumbre, en cualquier caso, también puede ser su mejor aval. Si algo ha demostrado la escuadra navarra es que se mueve como pez en el agua en situaciones muy complicadas, no así alguno de sus rivales, sin olvidarnos que, de tanto jugar con cerillas, uno puede acabar quemándose. Otra circunstancia a su favor es que si mantiene la media de la era Mendilibar -casi a partes iguales victorias y derrotas-, la salvación se conseguiría, aunque bien raspada.

Su reacción debe comenzar ya, este próximo domingo frente al Valencia. Un contrario que vendrá dolido en su amor propio por la goleada que le infligieron los suplentes del Real Madrid y que llegará con las pilas bien puestas por parte de su técnico, Unai Emery, quien no ocultó su cabreo tras lo ocurrido en Mestalla.

De los antecedentes contra el conjunto che, que ha ganado más puntos fuera que en su feudo, el de más grato recuerdo es el 2-1 que permitió la clasificación para la previa de Champions cuando los valencianos también se jugaban una plaza segura en la máxima competición. Osasuna debería mirarse en el espejo de este encuentro, aunque ahora por razones bien diferentes, para intentar superar a los levantinos, quienes la campaña pasada ya consiguieron ganar por 1-3.

Bien sea disfrutando de una reconfortante victoria o levantándose de un traspiés que los dejaría muy tocados, los rojillos deberán jugarse después media permanencia con el Zaragoza en La Romareda. Los de Aguirre están superando sus compromisos sin alardes y con mucha marrullería, pero ya han abandona- do los puestos de la quema cuando hace unas semanas nadie daba un duro por ellos.

Sevilla, Getafe y Villarreal

Sin tiempo para recuperarse del sobresalto de estos dos importantes envites, el Sevilla visitará El Sadar entre semana. Además de estar inmersos en la pelea por la Europa League, los hispalenses tratarán de hundir a uno de sus más acérrimos enemigos, pese a que en los últimos tiempos los enfrentamientos entre ambos equipos hayan bajado de nivel de crispación.

Osasuna entrará después en una fase con dos últimos partidos -Getafe y Villarreal-, cuya exigencia dependerá en gran medida de lo que haya hecho con anterioridad y de la situación clasificatoria. Los madrileños podrían ya estar salvados o con el agua al cuello, mientras que los amarillos quizás no necesiten los tres puntos en juego..

en peor situación

De la década larga que Osasuna lleva en su última etapa en Primera, la actual situación clasificatoria es la peor de la escuadra navarra a estas alturas de temporada, con menos puntos que el cuarto por la cola.

iniciativas

Las peñas rojillas ya han comenzado a lanzar iniciativas a través de la red para que El Sadar sea una olla este próximo domingo. No se descarta que el club también adopte medidas en tal sentido, como anteriores campañas.

Miguel Flaño, baja segura para el domingo

Miguel Flaño sufre una rotura de grado I en el recto anterior del cuadríceps derecho y todo apunta a que será baja frente al Valencia. El de Noain se lesionó en el encuentro frente al Barcelona, aunque aguantó hasta el final. Por otro lado, Pandiani es duda tras sufrir un fuerte hetamota en la rodilla derecha al caerse encima de ella Vadocz en la sesión matinal celebrada ayer.

Josetxo: «No hay medias tintas ni excusas»

Uno de los capitanes del equipo, Josetxo Romero, lanzó un mensaje muy claro: «No hay medias tintas ni excusas, no hemos sido capaces de sacar ni un punto en los últimos cuatro partidos y esto es un gran lastre». Lo que no significa que no haya esperanza: «Seguro que vamos a salir de esta situación porque sabemos que nos estamos jugando la vida en estos cinco últimos partidos».

Emery analiza los errores durante más de una hora

El técnico del Valencia, el hondarribitarra Unai Emery, estuvo una hora y cuarto analizando con sus jugadores, tras disfrutar de dos jornadas de descanso, los errores que cometieron frente al Real Madrid y que les llevaron a sucumbir por 3-6 en Mestalla el pasado sábado.

Posteriormente, en el entrenamiento faltaron el defensa Tino Costa y el uruguayo Nacho González, que se ejercitaron en el gimnasio y con un fisioterapeuta, ya que ambos tratan de recuperarse de sus dolencias físicas. En la sesión estuvo presente el seleccionador argentino, Sergio Batista. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo