GARA > Idatzia > Kultura

Pirineos Sur se centra en las músicas ibéricas, con el flamenco y la fusión como ejes

Del 14 al 31 de julio tendrá lugar en Sallent de Gállego, Huesca, la XX edición de Pirineos Sur, que cuenta con nombres fuertes como Rubén Blades y Andrés Calamaro, excepciones a la propuesta ibérica.
p043_f01_96x72.jpg

GARA | ZARAGOZA

El festival Pirineos Sur realizará en Sallent de Gállego (Huesca) un viaje musical a través de la península Ibérica, con el fado, el flamenco y la fusión como ejes centrales, y en el que Rubén Blades, Andrés Calamaro, Ojos de Brujo... y Kiko Veneno son parte de los nombres más populares del encuentro. La representación vasca correrá a cargo de Oreka TX, siempre rompiendo sus propios límites.

El programa del festival, salpicado de multitud de cantantes y grupos procedentes del Estado español y Portugal, fue detallado ayer en rueda de prensa celebrada en Zaragoza por el director artístico de Pirineos Sur, Luis Calvo, para quien el veinte aniversario del festival, tras la «vuelta musical» dada al mundo a lo largo de estas décadas, exigía «una mirada hacia lo más cercano», apunta Efe.

El primer concierto del emblemático escenario flotante habilitado sobre las aguas del embalse pirenaico de Lanuza reunirá al músico portugués Rao Kyao, que se mueve entre la tradición lusa y la espiritualidad india, con Rubén Blades, quien utilizará el vigoroso soporte de una orquesta con una amplia sección de metales para interpretar sus temas más recientes, junto a otros legendarios como «Pedro Navaja».

Un día después, el madrileño Depedro tocará junto a otra estrella del pop-rock, el argentino Andrés Calamaro.

El 17 de julio, los dos escenarios del festival, tanto el flotante de Lanuza como el habilitado en Sallent de Gállego, serán recorridos por una treintena de grupos y solistas procedentes de las distintas Tribus Ibéricas, título que se le ha dado a esta edición del festival.

Este itinerario contará con Eliseo Parra (Castilla y León), el grupo catalán Tactequeté, Mercedes Peón (Galicia), Miquel Gil (Valencia) y Toni Zenet (Andalucía).

El programa incluye, además, las actuaciones de Trivium Klezmer (Aragón), Miguel Poveda (Andalucía), Aramenco (Aragón/Andalucía), Orelha Negra (Portugal), Oreka TX (Euskadi), Russian Red (Madrid), El Guincho (Canarias/Cataluña), entre otros. El programa cuenta también con la participación de Kiko Veneno y Katia Guerreiro.

El 30 de julio actuará Ojos de Brujo, que se despide definitivamente de los escenarios tras una carrera impecable. El grupo tendrá como invitados a Manolo García, Eva Amaral y Miguel Campillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo