GARA > Idatzia > Ekonomia

Agentes políticos y sindicales apoyan el plan de desarrollo de Busturialdea

Agentes políticos y sindicales han mostrado su apoyo al plan para el desarrollo económico solidario de Busturialdea, impulsado por la plataforma «Busturialdean Lan eta Bizi», ante la grave situación que padece esta comarca vizcaina y la falta de respuesta de las instituciones. Los agentes que forman la plataforma han valorado positivamente la acogida conseguida.

p027_f01.jpg

GARA | GERNIKA

Según los datos facilitados por la plataforma «Busturialdean Lan eta Bizi», en los últimos treinta años se han destruido miles de puestos de trabajo en la comarca, «sobre todo en sectores como la pesca, la agricultura y la industria», mientras en los dos últimos años la destrucción se cifra en 1.120 empleos.

Junto a ello, la plataforma recuerda que el 35% de la población activa «tiene que abandonar la comarca en busca de trabajo», situación que se ve agravada por la precariedad de las condiciones de trabajo.

Ante este panorama y la falta de respuesta eficaz por parte de las instituciones, la plataforma puso en marcha hace un mes un plan para el desarrollo económico y social de Busturialdea, que adopta la forma de un acuerdo que fue presentado primero a los vecinos y a los agentes sociales, y ahora a los agentes políticos y sindicales.

Según informó el sábado la plataforma, «la mayoría sindical de la comarca -EHNE, ELA, LAB y STEE-EILAS, así como comités de varias empresas y de los ayuntamientos de Bermeo y Gernika- se han adherido a este acuerdo, de la misma forma que muchos otros agentes sociales».

En cuanto a los partidos políticos, señala que la respuesta ha sido desigual. «Algunos, como PSE-EE y PP no han respondido; otros, como EAJ-PNV y Hamaikabat, han rechazado la adhesión y, por el contrario, Alternatiba, Eusko Alkartasuna, Aralar y la izquierda abertzale han dado su apoyo».

Por ello, los agentes sociales que conforman la plataforma efectuaron una valoración muy positiva, «no sólo por las adhesiones recibidas, sino también por la acogida conseguida».

«Ha quedado claro, pues, que la mayoría social y política de la comarca basa el modelo de desarrollo sostenible de Busturialdea en los ejes mínimos que se plantean en el acuerdo», señala la plataforma, para añadir que «tenemos, pues, una base más fuerte, más solidaria, para desarrollar en la comarca las soluciones que se precisan».

«Busturialdean Lan eta Bizi» sostiene que con esta iniciativa «todos hemos adquirido un gran compromiso, que tenemos que trabajarlo cada uno desde su sector» y anuncia que «seguiremos dando pasos en este camino. Porque creemos que, reuniendo fuerzas, en trabajo de equipo, cambiaremos las condiciones de trabajo y de vida de la comarca».

El texto del acuerdo fundamenta la puesta en marcha del modelo de desarrollo solidario de Busturialdea en cuatro ejes principales, el primero de los cuales subraya que «la salida de la crisis se basará en las propuestas e ideas de todos, pues a toda la ciudadanía nos corresponde decidir». Sostiene asimismo que es preciso crear las condiciones para que las instituciones públicas lleven a cabo las inversiones productivas y sociales que requiera cada sector de actividad de la comarca.

Tras recordar que el modelo adoptado para el desarrollo sostenible de la comarca es el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Económicas aprobado por el Gobierno de Gasteiz en 1998, el acuerdo plantea la inmediata puesta en marcha de la comisión de seguimiento que propone dicho Programa.

Petición de reparto del trabajo en Iruñerria

La asamblea de desempleados de la comarca de Iruñea ha convocado para mañana una asamblea abierta en la plaza del Castillo al objeto de diseñar un programa de actuaciones para denunciar que ya son más de 45.000 las personas sin trabajo en Nafarroa y que este colectivo «está pagando la crisis económica que han creado banqueros y empresarios».

Miembros de la asamblea se concentraron ayer, Primero de Mayo, en la plaza Mercaderes con el lema «Lana banatu. Para que trabajemos todos», donde defendieron la jornada laboral de 35 horas y el adelanto de la edad de jubilación como «dos buenos pasos» en esa dirección. Recordaron igualmente que, además del paro, los ciudadanos se están viendo obligados a hacer frente a problemas como «la precariedad laboral, las horas extras, los accidentes y las enfermedades laborales, o la falta de una cobertura económica digna para todas las personas».

Por último, animaron a la sociedad a «poner nombre al sistema que nos está machacando, el capitalismo, y denunciar un sistema que beneficia cada vez más a bancos, grandes multinacionales, ejército... mientras la mayoría de la gente tenemos que sobrevivir en peores condiciones». GARA

«BASE mÁS FUERTE»

La plataforma «Busturialdean Lan eta Bizi» considera que, tras los apoyos recabados, «tenemos una base más fuerte, más solidaria, para desarrollar en la comarca las soluciones que se precisan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo