GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Victoria de Caja Laboral Baskonia ante el Valladolid

Entre resplandores y apagones

El Valladolid empató a 73 tras ir perdiendo de 19. Un robo de Ribas y 4 puntos de Huertas certificaron el triunfo de los baskonistas.

p038_f01_097x184.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 77

VALLADOLID 73

Arnaitz GORRITI

Resplandeciendo con 14 triples y apagándose con 22 pérdidas. Brillando con parciales tremendos y cinco jugadores con 10 puntos o más, y desapareciendo tras perder hasta 19 puntos de renta. Pese a que los de Porfi Fisac jugaron sin Van Lacke, el Caja Laboral Baskonia sufrió ante un Valladolid que halló en la intensidad defensiva la forma para limar su desventaja y lograr el empate a 73 en el último minuto. Sólo cuatro puntos de Huertas, unido a un providencial robo de Pau Ribas, certificaron el triunfo de los de Ivanovic.

Con Oleson y Teletovic inspirados, los hombres de Ivanovic pusieron tierra de por medio. Por parte pucelana, sólo Nacho Martín respondía; escaso bagaje para un Baskonia que veía el aro como una piscina en un primer cuarto que acabaría 25-15. Este inicio vio el debut oficial de Dragicevic. Al igual que en la Euskal Kopa, el ala-pívot montenegrino mostró buenas maneras bajo los aros, pero volvió a cargarse de faltas con facilidad.

En el segundo período los baskonistas amagaron con romper el duelo con un parcial de 13-0 que hacía pasar el encuentro de 28-22 a 41-22. Durante esos pocos minutos, la defensa baskonista ahogó el juego vallisoletano, provocando malos ataques y logrando fáciles canastas.

Porfi Fisac se la jugó con el joven base Pablo Esteban y no le salió mal, ya que con su dirección, una zona 1-3-1 y la intensidad de Slaughter y Robinson, Valladolid volvió a meterse con un parcial de 0-10, con el que se llegaba 41-32 al descanso.

Otra vez en el cenagal

De la mano de Huertas y San Emeterio, el Baskonia volvió a abrir brecha hasta un 53-37 que parecía definitivo. Pero los terceros períodos de este Caja Laboral Baskonia son imprevisibles, y más ante un Valladolid indomable. Los de Fisac, guiados por Diego García y una defensa monumental, griparon el juego gasteiztarra. Tras una técnica a Teletovic, el último cuarto arrancaba con la renta local reducida al mínimo: 56-55.

Entre San Emeterio y Ribas, los gasteiztarras lograrían un parcial de 12-4, pero ni así se rindieron los pucelanos. Tirando de una zona 2-3, el ataque baskonista se volvió a parar y Dumas lograba el empate a 73 en el último minuto. Huertas puso el 75-73 con dos tiros libres y, a 20 segundos, el balón era del Valladolid. Fisac pidió tiempo y diseñó la jugada para un triple. Pero Ribas interceptó el saque de Stanic y cedió el balón a Huertas para que éste rubricara el triunfo local con una fácil bandeja.

dragicevic

El ala-pívot montenegrino debutó en partido oficial y jugó más de un cuarto de hora, aportando 7 puntos y 2 rebotes. Ivanovic lo empeló en los minutos finales para defender a la pareja de «cuatros» pucelanos Martín y Báez.

22 pérdidas

Más allá de su acostumbrada irregularidad, las 22 pérdidas de balón que sufrió el cuadro baskonista fue uno de sus mayores lastres. Cabe reconocer que la defensa castellana tuvo mucho que ver en ello.

Un nivel verdaderamente alto... durante pocos minutos

Tal es la irregularidad del Caja Laboral Baskonia que hasta el propio Dusko Ivanovic empieza a preocuparse por ello. El técnico montenegrino definió el duelo ante el Valladolid como «de dos caras».

«En algunos momentos hemos jugado muy bien en defensa, pero nos hemos quedado cortos, porque no hemos sido capaces de mantener el nivel durante largo tiempo. Por ello, aunque lo de los balones perdidos sigue siendo un problema, lo más grave es no tener esa capacidad de defender tensos y concentrados los 40 minutos. Si conseguimos jugar así muchos minutos, podemos ganar la liga», subrayó.

No obstante, volvió a negar la mayor sobre los bajones del tercer cuarto. «El bajón ha empezado en el segundo cuarto. Hace tres días -en la Euskal Kopa- jugamos bien el tercer período. Hay quien quiere darle `fama' al tercer cuarto, pero cada partido es diferente».

Sí se le vio más crítico de lo habitual con sus jugadores, ya que les achacó que se descentraran ante algunas decisiones arbitrales -que, como es usual, no valoró-, llegando a tildarlo de «gravísimo». «No podemos ser un equipo que se salga del partido por cualquier decisión arbitral, sea ésta justa o injusta. Esto es algo gravísimo, sobre todo jugando en casa y teniendo el partido controlado».

Por último, el técnico baskonista quiso explicar el empleo de Dragicevic, ya que jugó 15 largos minutos. Ivanovic justificó el uso del ala-pívot montenegrino porque «el Valladolid jugó con dos `cuatros', por lo que era más lógico que usar a alguno de los `cincos' para defenderlos. En todo caso, es un jugador que nos puede dar solidez, y para que Mirza ¯Teletovic¯ pueda descansar más minutos. Estoy contento por haberlo fichado», dijo.

Por su parte, Porfi Fisac se presentaba ante la prensa declarando no sentirse «perdedor» del duelo. El técnico pucelano declaraba que su equipo había hecho «un excepcional trabajo para poder competir. Ha habido fases del partido en el que nos han pasado por encima; han sido muy superiores en el rebote y en porcentajes... No digo que no haya sido justo que haya ganado el Caja Laboral Baskonia, pero considero injusto que hayamos perdido».

Resultó curioso notar al ex técnico de Bruesa GBC tan optimista de cara al sprint por los play offs. «¿Crees que no podemos superar a Unicaja?», le respondió a un periodista. «Debemos ganar en Fuenlabrada y en Sevilla; ellos en Barcelona. Yo no me cambiaba por su entrenador», remachó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo