GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA

La presunta muerte de un hijo de Gadafi eleva la violencia en el país

Grupos de desconocidos atacaron ayer las embajadas de Italia y Gran Bretaña en la capital libia, horas después de que Muamar al-Gadafi saliera ileso de un ataque de la OTAN, que según un portavoz del Gobierno mató a uno de los hijos del mandatario y a tres de sus nietos.

p010_f01_145x145.jpg

GARA | TRÍPOLI

La presunta muerte del hijo menor del líder libio, Muamar al-Gadafi, y tres de sus nietos en un bombardeo de la OTAN desencadenó una escalada de violencia por toda Trípoli -y otros puntos del país- contra las instalaciones de Naciones Unidas y las misiones diplomáticas de Gran Bretaña e Italia, que culminó con la retirada del personal internacional de la ONU, la expulsión del embajador libio en Londres y la condena de los gobiernos de David Cameron y Silvio Berlusconi contra los ataques llevados a cabo por simpatizantes del régimen.

Trípoli anunció la madrugada de ayer la muerte de Saif al-Arab y de tres de los nietos del coronel libio en un bombardeo aliado sobre el complejo residencial de Bab al-Aziziya, y que las autoridades libias tacharon de «intento de asesinato» contra el propio Gadafi, informó Reuters. El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, agregó que Gadafi se hallaba en compañía de su mujer en el momento del ataque, pero aclaró que ambos resultaron ilesos.

Posteriormente, el vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, confirmó la muerte del hijo menor de Gadafi, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades.

En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satélite Sky Tg24, Martinelli pidió «respeto» para el mandatario por la pérdida de su hijo, cuya muerte los rebeldes libios tacharon en un principio de «mentira» y «propaganda». Después, el presidente del rebelde Consejo de Transición Nacional libio, Mustafa Abdel Jalil, se declaró «entristecido» por la muerte del hijo del coronel. «Sentimos dolor y tristeza por cualquier derramamiento de sangre, incluso cuando la casa de Gadafi ha sido bombardeada. Nos duele toda sangre que se derrama injustamente», dijo.

Objetivos militares

Por su parte, la Alianza Atlántica confirmó que se había bombardeado el citado sector, pero no confirmó la muerte de Saif al-Arab Gadafi, al mismo tiempo que subrayó, por medio de Charles Bouchard, comandante de la intervención militar, que «todos los objetivos de la OTAN son de carácter militar y están claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi contra la población libia y las zonas pobladas. Nosotros no apuntamos a los individuos». El primer ministro británico, David Cameron, también compareció, y lo hizo en términos idénticos, eludiendo dar por verídicas «informaciones sin confirmar».

Lo que sí confirmó Gran Bretaña fue una serie de actos vandálicos contra su sede diplomática de Trípoli, así como la de Italia. La agencia France Presse indicó que un grupo de personas prendió fuego a las citadas instalaciones.

Por lo que a los ataques contra la ONU se refiere, un funcionario de esa institución explicó que sus oficinas habían sido saqueadas, y que el Gobierno libio había ofrecido sus disculpas, atribuyendo el incidente a la reacción de una «turba» indignada por las acciones de la OTAN.

En consecuencia, Gran Bretaña anunció la expulsión del embajador libio en Londres, al mismo tiempo que Naciones Unidas daba la orden a su personal en Trípoli de abandonar el país lo antes posible.

La respuesta del régimen al ataque aliado no se hizo esperar, y arremetió contra la asediada ciudad de Misrata, bombardeando el puerto mientras se descargaba ayuda humanitaria. Según AFP, dos rebeldes murieron en esta acción.

RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso cuestionó en un comunicado oficial que los ataques de la aviación de la OTAN en Libia realmente no tengan como objetivo al líder libio, Muamar al-Gadafi, y a su familia, tal como sostiene la Alianza.

LAMPEDUSA

Dos embarcaciones procedentes del norte de Africa con 759 inmigrantes a bordo llegaron ayer a la isla italiana de Lampedusa, donde desde el viernes han desembarcado más de 2.500 indocumentados procedentes del norte de Africa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo