GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

GP de Portugal

Pedrosa supera todos sus miedos y al idilio de Lorenzo con Estoril

Apenas un mes después de su operación de clavícula, el piloto de Honda superó al líder del mundial a cinco vueltas del final y consiguió su primera victoria de la temporada, con la que ya sólo está a cuatro puntos del balear en la clasificación general de Moto GP.

p044_f01_148x163.jpg

GARA | ESTORIL

Apenas un mes después de una operación quirúrgica de esa clavícula que le traía de cabeza, con el cuerpo dolorido y los músculos entumecidos, Dani Pedrosa dio un golpe de mano en el Mundial de Moto GP al superar a Jorge Lorenzo y conseguir su primera victoria de la temporada, con lo que sigue la estela del balear en la clasificación general, con sólo cuatro puntos de desventaja.

En los primeros minutos de competición se produjo una serie de incidentes que permitió aclarar el panorama, sobre todo por detrás del grupo de cabeza, en donde ya se perfilaban los aspirantes a la victoria, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

En el primer giro ya quedó fuera de carrera Héctor Barberá, que perdió agarre en la rueda trasera de su Ducati Desmosedici y, cuando lo recuperó, salió literalmente volando por los aires. No se produjo daños de consideración, pero dijo adiós a la carrera portuguesa.

Instantes después le sucedió algo semejante al italiano Marco Simoncelli, quien nuevamente perdió agarre en la rueda delantera de su moto y se fue por los suelos sin poder continuar, con lo que el esperado «pique» con Lorenzo por la victoria se quedó en nada a las primeras de cambio.

Desde ese momento y casi hasta el final de la carrera, la lucha por la victoria tuvo como protagonista a Jorge Lorenzo, encargado de marcar el ritmo, y a Dani Pedrosa, quien en todo momento se «pegó» tras la estela de su rival esperando la oportunidad o el fallo para superarlo y adjudicarse el triunfo.

Y llegó el momento. En el vigésimo quinto giro, en la apurada de final de recta, Pedrosa superó a Lorenzo e intentó poner tierra de por medio con las décimas de segundo que hasta ese momento había estado guardando. El ataque fue contundente ya que Pedrosa superó a Lorenzo, tiró con fuerza y en el siguiente giro marcó una nueva vuelta rápida que le dio un segundo de ventaja. Desde ahí hasta la bajada de bandera apenas hubo oposición de Lorenzo, probablemente ya muy justo de neumáticos en ese tramo de la carrera.

El australiano Casey Stoner acabó en la tercera posición, sin verse inquietado en ningún momento por Rossi o Dovizioso, que dirimieron su particular pugna por la cuarta plaza, que se resolvió en favor del piloto de Honda por la mayor punta de velocidad de su Honda sobre la misma línea de llegada.

Bradl logra el liderato

En Moto 2, Stefan Bradl consiguió su segundo triunfo de la temporada tras imponerse en una disputada carrera a Julián Simón, con lo que se encaramó al liderato de la categoría. El alemán aguantó los intentos del piloto español durante la carrera y aprovechó que el hasta ayer líder, Iannone, se cayó cuando era líder después de remontar desde la decimocuarta plaza y acabó en la decimotercera posición. El italiano pagó su agresividad al borde del reglamento y sus frenadas tardías, fundamentos de su liderazgo.

Efrén Vázquez salvó diez puntos en un aciago Gran Premio

Visto como transcurrió el fin de semana, a Efrén Vázquez no le quedó otro remedio que dar por bueno el sexto puesto que obtuvo ayer en Estoril, diez puntos que le sirven para, al menos, mantener la quinta posición que tenía en el Mundial.

La tercera cita del circo mundial supuso una aciaga experiencia para el de Errekalde y su equipo. El piloto vizcaino vio cómo el motor de su Derbi falló hasta en tres ocasiones a lo largo del fin de semana, la última de ellas en el warm up previo a la carrera del GP Portugal. A la vista de esos antecedentes, el reto de Efrén Vázquez para la prueba disputada en el trazado de Estoril pasaba por tratar de completar las veintitrés vueltas y sumar los máximos puntos posibles. Por ello el sexto puesto alcanzado finalmente puede ser considerado como un mal menor.

Al término de la carrera el pupilo de Herri Torrontegi era la viva imagen de la impotencia y la frustración. «Hacía mucho que no me sentía como hoy. La carrera ha sido un suplicio porque el rendimiento de la moto era realmente pobre; ni tan siquiera podía seguir el ritmo de pilotos a los que, en condiciones normales, estamos obligados a superar con holgura», confesó Vázquez. El piloto del equipo Ajo Motorsport se marchó de Estoril sin conocer realmente las causas del calvario padecido en «un fin de semana para olvidar».

El español Nicolás Terol (Aprilia) no dio opción a ninguno de sus rivales y se adjudicó la tercera victoria consecutiva en los 125 c.c., una prueba que apenas tuvo historia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo