GARA > Idatzia > Ekonomia

Hoy arranca la huelga en los comedores escolares por la negociación del convenio

Las trabajadoras de los comedores escolares de la CAV inician hoy una semana de huelga, convocada por LAB, ELA y UGT, para reclamar la negociación del convenio y la mejora de sus condiciones laborales.
p028_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La última jornada de huelga se desarrolló el pasado 14 de abril y desde entonces no se han producido avances en la negociación entre patronal y sindicatos. Las partes están convocadas a una reunión de la mesa negociadora mañana martes.

ELA, LAB y UGT han censurado la postura «inmovilista» de la patronal y han lamentado que tanto las empresas del sector como el Gobierno de Lakua hayan hecho «caso omiso a los toques de atención» que les ha dado el colectivo de trabajadores con sus movilizaciones.

La mayoría del personal trabaja para empresas privadas que están subcontratadas por el Departamento de Educación de Lakua. En su plataforma negociadora, reclaman la equiparación salarial con el personal no docente del Departamento. Además, piden una mejora del servicio a través de un incremento de las jornadas y más inversión en formación específica para la tarea que llevan a cabo.

En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las nuevas movilizaciones, la representante de LAB, Zuriñe Andrés, criticó los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Empleo para el 14 de abril, que a su juicio supusieron una «vulneración» del derecho a la huelga.

También acusó a determinadas direcciones de centros educativos de tomar decisiones que repercutieron en la incidencia de la huelga y denunció que las empresas hicieron una lectura de la orden de servicios mínimos según su conveniencia para «minimizar» el seguimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo