GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tres Días de Araba

Prades gana una sensacional Santikuz Klasika en Legazpi

El ciclista catalán repitió el triunfo de Aiztondo tras atacar en Deskarga y vencer a Alvarado. Filgueira (Baqué) fue gran protagonista y ganó la montaña.

p040_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI

La Santikutz Klasika de Legazpi volvió a ser un gran espectáculo del mejor ciclismo amateur y Eduard Prades (Tarragona) se coronó vencedor en recorrido atractivo, con diez subidas puntuables, repechos y carreteras estrechas al estilo de las recientes clásicas valonas. El buen tiempo también se unió a la fiesta y el único pero fue de nuevo el escaso resultado de los ciclistas vascos.

La prueba guipuzcoana, penúltima de la Copa de España y de 160,6 kilómetros, se resolvió en la ascensión final a Deskarga. Prades y el chileno Alvarado (Extremadura) atacaron, mientras que por detrás el líder Ezquerra (Cueva El Soplao) y Moreno (Caja Rural) se marcaban y jugaban a otra carrera.

Por la cima, la ventaja para el catalán y el chileno era de medio minuto. La victoria era suya. Y en la recta de meta, Prades, de más experiencia y ex profesional en el Andorra continental, sumó su segundo triunfo en suelo vasco, ya que también se impuso en la Aiztondo Klasikoa. Moreno entraba quinto justo por delante de Ezquerra, pero fue suficiente para que el corredor del Caja Rural sea el nuevo líder, con un punto sobre Ezquerra y cinco respecto a Prades. Este empate técnico se deshará el próximo domingo con la disputa del Memorial Inguanzo, octava y última carrera puntuable.

La carrera tuvo dos partes diferenciadas. En la segunda se resolvió y en la primera hubo dos grandes protagonistas: Filgueira, que disputaba su segunda carrera con Baqué tras debutar el sábado en Lazkao, y López (Guerola). Los dos, muy valientes, se escaparon en el alto de Eizaga, segundo de los diez puertos, y acumularon una máxima ventaja de 4.40. Vasco y andaluz colaboraron y coronaron seis cotas más; sin embargo, su sueño imposible se desvaneció en cuanto el pelotón reaccionó.

Entonces, comenzó una lucha táctica entre Caja Rural y Cueva El Soplao. La penúltima subida a Aztiria por su vertiente más dura desató las hostilidades y por delante quedaron 15 corredores, los favoritos, y con el conjunto navarro al frente, y por detrás los cántabros, Seguros Bilbao y Bidelan-Kirolgi trataban de enlazar y lo consiguieron.

El episodio final se vivió en Deskarga. Prades atacó en el momento justo para mostrar y certificar su calidad con su segundo triunfo en Euskal Herria.

segunda etapa

El resultado de los ciclistas vascos fue muy pobre. Sólo Antón (Seguros Bilbao), 11º, se clasificó entre los 20 primeros, con Abasolo 21º y Del Barrio 24º, del Bidelan-Kirolgi. El equipo guipuzcoano perdió el liderato de la Copa.

féminas

El Lointek dominó el GP Betelu en Araxes, del Euskaldun. La portuguesa Esther Alves se impuso en la prueba en línea por delante de Ana Usabiaga, mientras que su compañera Leticia Gil se impuso en la cronoescalada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo