GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ascensión al Kolitza en el marco del Día de los Montes Bocineros, el sábado

GARA |

Las Juntas Generales de Bizkaia, continuando con la costumbre iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución foral, celebrarán el sábado el tradicional Día de los Montes Bocineros con la subida al monte Kolitza.

Esta cima, junto con las de Gorbeia, Ganekogorta, Sollube y Oitz, forma parte de las cinco montañas vizcainas desde las que antiguamente se realizaba la llamada a las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia.

La subida al monte Kolitza se convertirá en la octava edición de esta ascensión al conjunto de cimas bocineras, una distinta cada año.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con cinco clubes de montaña (Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira), partirá a las 9.30 desde la plaza de los Fueros de Balmaseda. Desde este punto, los participantes ascenderán a la cima para llegar alrededor de las 11.30 y hacer la llamada a las Juntas Generales desde el Kolitza, tal y como era habitual en tiempos de la Edad Media.

En este acto se utilizará un cuerno realizado de forma expresa para este día y que se va trasladando cada año por las distintas cimas bocineras. Tras hacer sonar los cuernos, se entregará un obsequio a todas las personas que participen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo