GARA > Idatzia > Mundua

Gadafi entierra a su hijo y nietos y prosigue con sus ataques a Misrata

Mientras enterraba a su hijo menor y a tres nietos muertos en un bombardeo de la OTAN, Gadafi ordenó una nueva ofensiva contra la asediada Misrata, sólo detenida por la fuerza aérea disuasoria aliada. Los rebeldes, conscientes de que dependen completamente de la ayuda militar internacional, emplazaron a EEUU a que haga lo mismo con Bin Laden y mate al coronel libio. La OTAN ya ni carraspea.

p022_f01-148x104.jpg

GARA | TRÍPOLI

El régimen libio lanzó ayer una nueva ofensiva contra Misrata, tercera ciudad libia en manos de los rebeldes y aislada en el oeste del país (Tripolitania), mientras que enterró a uno de los hijos y tres nietos del Muamar al-Gadafi, muertos el fin de semana en un bombardeo de la OTAN que tenía como objetivo al líder libio.

Varios carros de combate del Ejército libio intentaron penetrar en la ciudad, de 300.000 habitantes y situada a 200 kilómetros al este de Trípoli. Los rebeldes aseguraron haber frenado la progresión de la columna hacia el centro de la villa. No obstante, fuentes locales aseguraron que la ofensiva fue frenada en seco por nuevos bombardeos aliados.

Con la rebelión asentada en Bengasi, capital de la Cirenaica (este del país), los combates de los últimos días se centran en los suburbios al oeste de la ciudad de Misrata, una zona situada cerca del aeropuerto y en la que el Ejército libio se ha hecho fuerte. El puerto de Misrata, esencial para el abastecimiento -también en armas- de la villa, se ha convertido en un objetivo estratégico para el régimen, que lanzó un nuevo bombardeo el pasado domingo.

Fuentes médicas cifraron en una decena los muertos en esta nueva ofensiva.

«Como a Bin Laden»

El portavoz del Consejo Nacional de Transición, Ahmed Omar Bani, relacionó esta nueva ofensiva con la muerte del hijo de Gadafi. «Está clamando venganza e intenta matar a todo el mundo en Misrata bombardeando el puerto», aseguró el portavoz del órgano ejecutivo de la rebelión, con sede en Bengasi. Si horas después del bombardeo contra una residencia de los Gadafi la oposición armada insistía en calificar de «pura propaganda» las informaciones sobre la muerte de sus familiares, Omar Bani pidió ayer abiertamente a EEUU que, después de la muerte de Osama Bin Laden, les ofrezca «el gran regalo» de la cabeza del líder libio.

Seif al-Arab, de 29 años de edad, y sus hijos Seif (2 años), Cartago (2 años) y Mastura (4 meses) murieron junto con varios amigos y vecinos en el raid perpetrado por la OTAN el pasado sábado.

Gritando venganza y sobre el fondo de ráfagas de kalashnikov, miles de personas participaron en el entierro de la familia de Gadafi en Trípoli.

«¡Abajo, abajo Sarkozy!», gritaba la muchedumbre haciendo referencia al presidente francés, Nicolas Sarkozy, principal impulsor junto a Gran Bretaña de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia que se ha convertido al fin y a la postre en un operativo que sirve de soporte aéreo a la revuelta y en la caza de Gadafi, mejor muerto que vivo.

El líder libio ya perdió a su hija adoptiva en 1986 en un bombardeo estadounidense contra Trípoli en represalia por la muerte de varios marines en un atentado con bomba en una discoteca de Berlín, ataque que fue imputado al régimen libio.

Las cancillerías occidentales, responsables del bombardeo, guardaban un elocuente silencio sobre la cuestión. Sólo Cuba condenó el bombardeo mortífero contra la familia Gadafi. También China mostró, más genéricamente, su preocupación por la muerte en bombardeos de civiles, entre los que incluyó a los familiares del coronel.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, minimizó la advertencia realizada por Gadafi de que llevará «la guerra a Italia» y la justificó en el marco de la «decepción» del líder libio.

YEMEN

Un manifestante murió ayer por disparos del Ejército en Aden, Yemen del Sur. La oposición teme que el régimen aproveche la muerte de Bin Laden para dar una vuelta de tuerca en la represión. El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) envió ayer a un emisario a Sana´a tras la negativa del rey Saleh a firmar el acuerdo.

SIRIA

La oposición denunció que 180 personas fueron detenidas ayer en redadas policiales al norte de Siria. El régimen dio 15 días de plazo a los que hayan apoyado la rebelión para que entreguen las armas. Los rebeldes llamaron a nuevas protestas.

ARGELIA

La policía cargó ayer en Argel contra una manifestación estudiantil reclamando la democratización de la Universidad. Decenas de jóvenes resultaron heridos.

Irán denuncia maniobras hostiles israelíes desde Irak

La televisión iraní Press TV informó de que las Fuerzas Armadas israelíes están acumulando aviones de combate en una base militar estadounidense en el Irak ocupado para perpetrar un ataque aéreo contra objetivos iraníes.

La cadena, que basa su información en una fuente próxima al movimiento liderado por el líder iraquí chií Muqtada al-Sadr, aseguraba en su web que «un número importante de aviones de guerra, entre ellos cazas F15, F16, F18, F22 y aviones de reabastecimiento en vuelo KC10 habrían sido detectados en la base Al Asad en Irak.

Las aeronaves, según la fuente consultada por Press TV, han estado realizando entrenamientos nocturnos durante la última semana que tendrían como objetivo prepararse para realizar un ataque contra los sistemas de defensa aérea iraníes, sus radares y contra objetivos en el interior del país persa. La cadena de televisión iraní ha afirmado además que las autoridades iraquíes no han sido informadas sobre el desarrollo de estos ejercicios.

Tanto el Estado israelí como el Pentágono desmintieron esta información, tildada por EEUU de «ridícula». El Gobierno del Irak ocupado se sumó al coro asegurando que «no tiene base alguna». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo