GARA > Idatzia > Ekonomia

Importante respuesta en la primera jornada de huelga en los comedores

ELA, LAB y UGT aseguraron ayer que el 75% de las trabajadoras secundaron la huelga en los comedores escolares, cifra que la patronal rebajó al 17,8%. Reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y una equiparación salarial. La protesta seguirá, salvo acuerdo, toda la semana. Las representantes sindicales subrayaron que la solución está en las manos del Gobierno de Lakua y de las empresas del sector.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las trabajadoras subcontratadas de los comedores escolares de la red de Enseñanza Pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llevaron a cabo la primera jornada de huelga a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

ELA, LAB y UGT situaron la incidencia del paro en un 75% de las trabajadoras, aunque la patronal lo rebajó al 17,8%. Las centrales recordaron que el paro «irá creciendo a lo largo de la semana, aunque las empresas han introducido más servicios mínimos de los fijados», según criticó Zuriñe Andrés, de LAB.

Noemi Etxebarria, de ELA, reconoció, por otro lado, que en esta primera jornada hubo un «cierto desbarajuste» por los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Gasteiz, que fueron ampliados por las subcontratas para intentar enfrentar a las trabajadoras con los padres de los escolares, pero ambas reconocieron que «si no hay marcha atrás por parte de las empresas, la huelga tendrá una incidencia mucho mayor».

Culparon a las empresas que tienen subcontratado el servicio de los comedores escolares de «llevar una maniobra para poner a los padres en nuestra contra cuando somos ambas partes las perjudicadas de esta situación». ELA, LAB y UGT subrayaron que cuentan con el apoyo mayoritario de los padres ante lo que consideran «un atropello a las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del sector, ya que las mejoras en las condiciones laborales y salariales redundan en una mejora de la calidad en la prestación del servicio hacia los escolares».

Unas 4.500 trabajadoras atienden en los comedores a 90.000 escolares. ELA, LAB y UGT adelantaron que las empresas subcontratadas y el Departamento de Educación del Gobierno de Patxi López «tienen hoy -3 de mayo- una oportunidad real para evitar que continúe la huelga, dado que se reúne la mesa negociadora por la tarde en Gasteiz». Las tres centrales criticaron el «inmovilismo» de la patronal en la negociación del convenio del personal, pero también del Departamento de Educación. Por otro lado, las trabajadoras de los centros de la tercera edad «Centros de Día Igurco» en Bilbo, Zorrotza, Galdakao, Getxo, Ugao y Leioa llevan 20 días de huelga en demanda de un convenio digno. Las empresas IMQ, Adeslas y Cosimet que controlan ese grupo indicaron a ELA que «no van a negociar mejoras laborales».

MESA NEGOCIADORA

ELA, LAB y UGT consideran que existe una oportunidad de desbloquear la semana de huelga en los centros de la CAV, ya que hoy se reúne en Gasteiz la mesa negociadora.

Trabajadores de los PAC: «Osakidetza se ríe de nosotros y de usted»

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las urgencias extrahospitalarias de Osakidetza realizaron ayer un acto reivindicativo en la plaza Biribila de Bilbo. Con uniformes y nariz roja de payaso tomaron la tensión a los viandantes, mientras coreaban consignas contra los recortes asistenciales y el empeoramiento de condiciones laborales que vienen sufriendo desde hace casi un año. «Osakidetza se ríe de nosotros, pero también de usted», decían una y otra vez al paso de los caminantes.

Esta es la primera de una serie de movilizaciones que se realizarán durante tres semanas de mayo. Mañana continuarán en Gipuzkoa, en el PAC de Zarautz, donde a las 17.00 comenzará un encierro de 24 horas. Según indicaron en esta protesta, «Osakidetza se ríe de la ciudadanía, porque han recortado servicios tras la reorganización de los servicios sanitarios en fines de semana; han retirado el servicio de pediatría, han cerrado centros y han precarizado la situación de los PAC».

También desmintieron que «Osakidetza gane con este proceso», porque «dice que han contratado más personal y no se hacen bien las cuentas; es cierto que hay algún profesional más en algún PAC, pero no se cuenta el personal de los centros cerrados los sábados, la amortización de plazas en los PAC cerrados o a los que se les ha recortado horario de atención a las tardes o a las noches».

Destacaron, entre otras denuncias, que el Parlamento emplazó en pleno a Osakidetza a reconsiderar la reorganización y a dialogar, «pero no se ha producido». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo