GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen parar las obras del TAV al caducar la declaración de impacto

La caducidad de las declaraciones de impacto ambiental elaboradas en 2004 -ya que tienen una vigencia de cinco años- es el argumento empleado por la Fundación Sustrai Erakuntza para reclamar a la Audiencia Nacional española la paralización de las obras del TAV entre Iruñea y Castejón, al constatar que actualmente no cumplen con lo que establece la legalidad vigente para este tipo de trabajos.

p018_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional española solicitando el archivo del proyecto de Tren Alta Velocidad (TAV) en el tramo entre Iruñea y Castejón, al considerar que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que se realizaron en agosto de 2004 -un trámite imprescindible para realizar esta obra- han caducado sin que se haya realizado ninguna actuación por parte de la Administración para ejecutar el proyecto. Las declaraciones de impacto ambiental tienen una vigencia de cinco años.

Sustrai recuerda que durante 2010 solicitó formalmente la declaración de caducidad de las declaraciones tanto al Ministerio de Fomento como al de Medio Ambiente, Rural y Marino. Estas solicitudes fueros desestimadas inicialmente, por lo que presentaron los correspondientes recursos de alzada. El Gobierno español no respondió en plazo, por lo que en enero de este año recurrieron a la Audiencia Nacional, solicitando el archivo del proyecto. Este recurso fue admitido en febrero.

En este sentido, Sustrai destaca que en su momento informó directamente al Gobierno español para corregir de antemano la situación irregular existente y poder solucionar a tiempo su ilegalidad sin llegar a los tribunales, algo que finalmente no se ha producido.

El objetivo de este aviso, según explicó Sustrai, era «evitar gastos económicos innecesarios a las arcas forales y, por lo tanto, a todos los navarros».

Por todo ello, alerta de que la inauguración de las obras previstas del TAV durante este verano «se hará en una situación jurídica irregular». Además, recuerda que el plan del denominado «corredor navarro» del TAV no está definido, «por lo que existen dudas técnicas de su continuidad». De hecho, no hay ningún estudio informativo de los tramos entre Castejón y Tutera, ni entre Iruñea y la conexión con la llamada «Y vasca».

Junto a ello, Sustrai destaca que, además de encontrarse en una situación legal «frágil e incierta», el proyecto del TAV supondrá «el mayor gasto económico en infraestructuras» de la historia del herrialde, ya que su presupuesto asciende a más de 3.000 millones de euros, además de los intereses que los bancos cobrarán al Gobierno navarro por adelantar unas obras que el Ministerio de Fomento no considera prioritarias.

Preguntado por GARA si existe la posibilidad de que la Audiencia Nacional imponga una fianza multimillonaria e inasumible por los colectivos sociales para paralizar las obras como sucedió con el pantano de Itoitz, Pablo Lorente, miembro de Sustrai, respondió que no, ya que al no haberse comenzado las obras no se puede exigir el pago de una fianza de este tipo.

Por otro lado, Lorente destacó que el objetivo de Sustrai es generar un debate social en Nafarroa sobre esta macroinfraestructura y los efectos que tendrá tanto en el medio ambiente como el coste que supondrá para el erario público.

«Les hemos pillado en un renuncio muy fuerte, porque están incumpliendo la normativa vigente al tratar de iniciar en verano las obras del TAV sin tener unas declaraciones de impacto ambiental en vigor», destacó. En este sentido, Sustrai destacó que el incumplimiento de la legislación por parte de la propia Administración es «un mal ejemplo» para la ciudadanía y subrayó que «las prisas preelectorales no son nada positivas para nadie».

«¿Se imagina alguien construir una casa sin licencia de obra?», se pregunta Sustrai.

cinco años

Las declaraciones de impacto ambiental tienen una vigencia de cinco años. Éstas fueron elaboradas en 2004, sin que desde entonces se haya realizado ninguna actuación por parte de la Administración para ejecutar el proyecto.

centros escolares

Mugitu! organizará este viernes una jornada en varios centros escolares de Euskal Herria para exponer el movimiento de desobediencia frente al TAV. En Iruñea ha convocado una concentración ante Educación (12.00).

Licitan el tramo Cadreita-Alesbes por 42 millones

El Gobierno de Nafarroa autorizó ayer la licitación de las obras del TAV en el subtramo Cadreita-Alesbes, de 8,5 kilómetros de longitud y 42,2 millones de euros de presupuesto. El presidente navarro, Miguel Sanz, precisó que será en julio cuando se inicien estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 28 meses.

De los 42,4 millones de euros presupuestados, cinco se imputarán a los presupuestos forales de 2011, otros veinte se cargarán en las cuentas de 2012 y el resto, 17,4 millones, en las de 2013.

«El Tren de Alta Velocidad es ya irreversible a pesar de los negros augurios y el cuestionamiento de algún partido», subrayó Sanz, que añadió que los críticos «son los mismos que en otros momentos se han opuesto o cuestionado otras infraestructuras».

A juicio de Sanz, que no se presenta a la reelección el 22-M, Nafarroa está cumpliendo todos los compromisos adquiridos con el Estado español y subrayó que el TAV «se pone ya en marcha definitivamente» un año después de la firma con Adif para la ejecución y financiación del corredor navarro, del que aseguró que será «para pasajeros y mercancías». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo