GARA > Idatzia > Mundua

Merkel quiere adelantar la fecha de cierre de las plantas nucleares

GARA | BERLÍN

La canciller alemana, Ángela Merkel, quiere fijar una fecha concreta para el cierre de las centrales nucleares alemanas, y abandonar así el plan de ir apagando progresivamente la vida de éstas. Así lo ha hecho saber el periódico económico alemán Handelsblatt, que asegura que la canciller llegó la semana pasada a un acuerdo al respecto con sus ministros de Medio Ambiente y la Cancillería, Nornbert Rottgen y Ronald Pofalla, respectivamente.

El desmantelamiento a plazos de las centrales atómicas fue alcanzado en el año 2000, con una fecha límite prevista para principios de la década de 2020. El sistema en vigor actualmente asumía esos plazos, pero prolongaba la vida de las plantas unos doce años, procediendo al cierre definitivo en la década de 2030.

Sin embargo, mediante el acuerdo alcanzado por Merkel con sus ministros, ese sistema quedará paralizado y se pondrá en marcha otro que afiance una fecha a la desactivación de todas las centrales. Aunque no hayan aclarado aún cual va a ser esa fecha concreta, los analistas auguran que Merkel recuperará los planes de la anterior coalición de socialdemócratas y verdes, donde preveían el desmantelamiento total en el año 2022.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo