GARA > Idatzia > Ekonomia

Las haciendas forales ingresan un 30,6% menos por las rentas de capital

La Hacienda de Bizkaia comenzó ayer la campaña de la Renta 2010. Según dijo el diputado foral José María Iruarrizaga, está previsto que devuelva 240 millones. Ayer se supo que los ingresos de las haciendas forales por las rentas de capital hasta marzo cayeron un 30,6%.

p028_f01_111x111.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ingresaron un 30,6% menos hasta marzo por las rentas de capital, al pasar de 84,49 millones a 56,6 millones. En el Estado español la caída en ese período fue inferior, ya que la reducción fue del 19,2%.

Por el contrario las retenciones por rendimiento de trabajo y actividades profesionales aumentaron en un 6,9% en el primer trimestre, de 1.010,7 millones a 1.079,9 millones.

Las retenciones de los rendimientos de capital mobiliario tienen que ver, en una gran parte, con los dividendos que los contribuyentes logran con las acciones de su propiedad en las diferentes compañías.

Durante el año 2010 las compañías de la Bolsa española retribuyeron a sus accionistas con casi 25.000 millones de euros y en el primer trimestre de este año han sido casi otros 3.000 millones.

La legislación tributaria se había modificado, ya que se amplió del 18% al 19% las retenciones de esos rendimientos de capital mobiliario, y se elevaron hasta el 21% en el caso de que fueran superiores a los 6.000 euros.

Este cambio provocó, por ejemplo, que en 2009 las compañías retribuyeran al accionista antes de ese cambio legislativo. Eso llevó a que pagasen unos dividendos récord de casi 34.000 millones.

En esta ocasión, las empresas cotizadas en la Bolsa han tomado otro tipo de atajos como es la retribución en especie, en acciones o la venta de derechos de suscripción que no están sometidos a retención.

Renta en Bizkaia

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, aseguró en la apertura de la campaña de la Renta 2010 que la devolución supondrá 240 millones para los contribuyentes que recibieron en su domicilio la declaración confeccionada.

Bizkaia espera recibir más de 600.000 declaraciones, de las que el 81% serán a devolver, por importe de 539 millones de euros, y el 19% a ingresar, por valor de 182 millones.

Iruarrizaga detalló las características y los servicios puestos a disposición de los contribuyentes entre el 2 de mayo y el 30 de junio. La obligación de declarar en este ejercicio es para todas las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y cuyos rendimientos brutos de capital, incluido los exentos, y ganancias patrimoniales superen los 1.600 euros.

El diputado foral de Hacienda remarcó la importancia de las deducciones de carácter social en el IRPF, que «suponen más de 700 millones en beneficio de los vizcaínos».

47,2 millones devueltos

El Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Araba informó ayer que ha devuelto ya a los contribuyentes 47,2 millones que corresponden a las 58.958 declaraciones que han sido aceptadas a través de la campaña Rentafácil.

En una rueda de prensa, el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, señaló que, de las 59.000 declaraciones confirmadas, un total de 49.691 han salido a devolver, otras 7.644 a ingresar, y finalmente, 1.623 declaraciones han sido consideradas nulas.

El servicio de Rentafácil ha concertado en total 16.981 peticiones de cita previa, de las cuáles 6.699 han sido concedidas por internet.

Hiru denuncia «acoso fiscal» en Gipuzkoa, la Diputación niega la acusación

Representantes de Hiru se concentraron ante la Diputación de Gipuzkoa bajo el lema «Quiero trabajar. No al acoso fiscal». La protesta, explicó Estitxu Ugarte, se debe a que la Hacienda guipuzcoana ha puesto en marcha revisiones fiscales «injustificadas» de las declaraciones presentadas en los últimos años por los transportistas adscritos al sistema de módulos, al considerar que éstas tienen que hacerse por estimación directa y que los afectados deben devolver la diferencia. La Hacienda foral negó la acusación y aseguró que su objetivo es «evitar que se continúen produciendo tributaciones fraudulentas».

GARA

Bizkaia

Según anunció el diputado foral de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en esta campaña de la renta devolverán 240 millones a cerca de 500.000 contribuyentes.

ARABA

En el herrialde alavés comenzó antes la campaña de la renta y la Hacienda foral ha confirmado que 49.691 declaraciones remitidas confeccionadas han resultado a devolver, por un importe de 47,2 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo