La Universidad Iberoamericana de México dedicará una semana a Euskal Herria
Ángel VARGAS (LA JORNADA) | MÉXICO
Una amplia y variada muestra de lo que es hoy el País Vasco, en el que tradición y modernidad cohabitan y se entremezclan, podrá apreciarse hasta el próximo jueves durante la semana que la Universidad Iberoamericana (UIA) dedicará a la cultura vasca en México.
Literatura, cine, artes visuales y gastronomía integran el programa cuya finalidad es ofrecer a la plantilla estudiantil de esa universidad, así como al público interesado, un panorama lo más amplio posible de lo que son el pueblo y la cultura vascos, de su ancestral tradición cultural, así como la riqueza de sus expresiones contemporáneas, más allá de la negativa imagen mediática que se ha propagado a escala internacional ante al conflicto independentista. Así lo señaló el coordinador de las actividades, el pintor Gorka Larrañaga, quien aseveró que la vasca es una cultura en resistencia. «En ese contexto, una cultura como la vasca, que ha llegado con retazos de una vieja lengua al siglo XXI y que está tan enraizada en mantener sus usos, costumbres, tradiciones y expresiones, es una cultura en resistencia o, por lo menos, una cultura que se resiste a desaparecer», dijo.
El programa de la Semana Cultural de Euskal Herria que se desarrollará en la Universidad Iberoamericana, incluye, entre otros aspectos, la proyección de una selección de seis cortometrajes y un simposio de arte contemporáneo, así como la participación de los escritores Joseba Buj e Íñigo Aranbarri y del chef Pedro Martín.
Esta iniciativa que trata de acercar la cultura ha sido organizada gracias a la Universidad Iberoamericana y a la Delegación de Euskal Herria en México.