GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia plantea como alternativa retrasar los plazos de devolución de su rescate

p027_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

Cuando se cumplía justo un año del rescate financiero de Grecia, el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinou, descartó ayer una reestructuración de la deuda y apuntó que una alternativa podría consistir en aplazar la devolución del rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación de un programa para combatir la evasión de impuestos -considerada la más alta en la Unión Europea, unos 15.000 millones de euros anuales-, Papaconstantinou aseguró que «no hay posibilidad de que Grecia reestructure su deuda pública o que proceda a un corte de pelo», en referencia a una quita en las deudas.

Por ahora, Grecia ya ha conseguido que se rebaje el interés del rescate del 5,2% al 4,2%, y negocia la prolongación de los plazos de devolución. En el fondo, esta propuesta consiste en reestructurar parte de su inmensa deuda -se habla de 340.000 millones-, para no tener que reestructurarla entera.

En su respaldo llegó el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, quien al respecto comentó que «los que proponen una reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera del propio país y de la eurozona en su conjunto».

Rehn defendió la política de rescates. «Algunos alegan que la estrategia de gestión de crisis de la UE respecto a Grecia está fracasando. Yo no estoy de acuerdo con este análisis», indicó antes de explicar que con estas medidas se ha evitado «que se repita un paro cardíaco en los mercados financieros», se ha logrado «contener la crisis en el mercado de deuda pública a los tres países más vulnerables: Grecia, Irlanda y Portugal», y en el futuro el nivel de deuda «se estabilizará y empezará a reducirse, con la condición de que los programas se apliquen plenamente».

La larga mano de los bancos

El responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, ve la mano de los bancos tras los rumores de la reestructuración helena. El debate «está alimentado sobre todo por los medios y por los bancos, que saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a montar esta operación. Se acuerdan de las grandes comisiones que recibieron en los años 90 en América Latina y Asia», aseguró en una entrevista al diario francés «Les Echos».

En otro de los frentes abiertos, Portugal, continúan las negociaciones sobre la cuantía y las condiciones del rescate. El proceso ya ha entrado en su recta final.

En principio, los enviados de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI ya están redactando sus propuestas y las remitirán hoy o mañana al Gobierno luso, antes de que sean debatidas por el Ecofin -reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE- el próximo 16 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo