GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Aventura Proyecto Naturgas/BBK/Transantartika 2011

De Groenlandia al Polo Sur, viajando con cometas

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza parten el próximo lunes hacia tierras danesas como primera «prueba», con la idea de hacer una travesía en la Antártida en noviembre.

p037_f01_555x555.jpg

Arnaitz GORRITI

Abandonan -con la esperanza de volver- los ochomiles, pero no la montaña y, sobre todo, la aventura en lugares extremos. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza presentaban ayer en Bilbo su nuevo proyecto: Naturgas/BBK/Transantartika 2011, un reto doble que llevará a los tres alpinistas desde Groenlandia hasta el Polo Sur.

La primera parte de esta aventura comenzará el lunes que viene. Iñurrategi, Zabalza y Vallejo viajarán el próximo lunes con destino a Groenlandia, en donde tratarán de completar, a partir del día 11 de este mes, una travesía de 2.300 kilómetros, entre las localidades de Narssaq y Quanaac en unos 40 ó 45 días.

El elemento diferenciador de esta travesía será la forma en que los tres aventureros vayan a caminar. «Vamos a realizar el trayecto en trineos tirados por cometas de tracción -el denominado snowkite-», adelantaba Alberto Iñurrategi. «El empleo de cometas no es nada nuevo: Nansen lo utilizó en la travesía este-oeste de Groenlandia en 1888, imitado en 2001 por Ramón Larramendi», relataba el alpinista de Aretxabaleta.

«En nuestro caso, esperamos tener el viento a nuestro favor en la mayor parte de la expedición -estarán en contacto con un metereólogo belga-, aunque habrá momentos en los que debamos tirar nosotros mismos del trineo, sobre todo en los 40 kilómetros de inicio y en el descenso final. Trataremos de aprender y perfeccionar la técnica con los cometas», añadía.

Junto a las condiciones climatológicas de una meseta de 2.000 metros de altitud en el Círculo Polar Ártico, con temperaturas que pueden llegar a -30º, los expedicionarios deberán prever riesgos, como la presencia de osos polares en el norte de la isla. De hecho, la legislación local les obliga a ir provistos de al menos un rifle. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de recorrer alrededor de un centenar de kilómetros al día, si bien encontrarán dificultades en el ascenso y el descenso de la meseta central, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares.

En noviembre, a la Antártida

Esta primera travesía sólo será «una prueba» -dijeron- antes de atacar en noviembre, aprovechando el verano austral, la segunda parte del proyecto: la travesía de la Antártida.

En la Antártida intentarán alcanzar el Polo Sur -coincidiendo con el centenario de la llegada de la expedición de Amundsen- y realizar diversas ascensiones, tanto en altura como en roca, aunque todavía no especificaron la ruta. Esta travesía, de 3.700 kilómetros, transcurrirá en unos 70 días, y en la que deberán hacer frente a unas temperaturas de unos -40º.

planes

Los expedicionarios esperan atravesar los 2.300 kilómetros de su travesía de Groenlandia en 40 ó 45 días. Tratarán de aprender a usar los cometas para la aventura de 3.700 kilómetros que vivirán en noviembre en la Antártida.

osos polares

Una de las peculiaridades de su caminar por Groenlandia será el peligro de encontrarse con osos polares. Así pues, Vallejo será el encargado de llevar un rifle con 16 balas para usar en caso de necesidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo