GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jon Agirre Agiriano recupera hoy la libertad tras pasar treinta años en prisión

Jon Agirre Agiriano saldrá hoy de la cárcel tras haber pasado preso treinta años. Aquejado de una grave enfermedad el vecino de Aramaio abandonará hoy la prisión de Basauri. En 2006 le aplicaron la nueva doctrina del Tribunal Supremo, por la que prolongaron su cautiverio.

GARA |

El preso político Jon Agirre Agiriano, Elurtxuri, recuperará hoy a primera hora de la mañana la libertad tras cumplir íntegramente la condena de 30 años. Nacido el 8 de marzo de 1942 en Aramaio, Jon Agirre Agiriano dejará hoy la cárcel de Basauri aquejado de una enfermedad grave e incurable.

Jon Agirre Agiriano fue detenido el 6 de mayo de 1981 en Arrasate y tras permanecer diez días incomunicado denunció haber sido sometido a graves torturas.

El aramaioarra ha permanecido encerrado en las prisiones de Carabanchel, Puerto I, Alcalá-Meco, Herrera de la Mancha, Langraiz, Ocaña, Sevilla, Tenerife, de nuevo Alcalá-Meco, Valdemoro, Tenerife II, Huelva II, Málaga, Logroño, Martutene y finalmente Basauri, donde ha pasado el último año.

Agirre cumplió las tres cuartas partes de su pena el 11 de mayo de 1996. Diez años después, el 25 de setiembre del 2006 se le aplicó la nueva doctrina del Tribunal Supremo español, por lo que su pena se prolongó durante cinco años más.

Más de diez años enfermo

Fue en el año 1998 cuando comenzó a quejarse su salud. Desde entonces su situación se ha debilitado progresivamente.

Etxerat quiso dar la bienvenida a Agirre, y es que al igual que Jose Mari Sagardui, Gatza, y muchos y otros prisioneros políticos, definiéndolo como «un auténtico superviviente».

Etxerat recuerda que ha hecho frente a los «sucesivas vueltas de tuerca represivas» de la política penitenciaria. «Las consecuencias han sido terribles», subraya. «No obstante, ha logrado hacer frente con firmeza a la mayor violencia política de Europa y se encuentra de nuevo con nosotros y nosotras».

En directo

A primera hora de la mañana de hoy, la página web www.ateakireki.com retransmitirá en directo la salida de la cárcel de Basauri de Jon Agirre Agiriano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo