GARA > Idatzia > Euskal Herria

La comisión del «caso De Miguel» estudiará nuevas comparecencias

GARA |

La comisión que investiga en el Parlamento de Gasteiz la presunta trama de espionaje y cohecho en Araba acordó ayer abrir un nuevo plazo para presentar solicitudes de comparecencias para aclarar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en el parque tecnológico de Miñao y sobre la compra de suelo en Zanbrana y Santurtzi.

En declaraciones realizadas ayer a los medios de comunicación tras la reunión de la comisión, el presidente de este órgano parlamentario, Juanjo Agirrezabala (EA), informó de que, con la presencia ayer del que fuera director general de Sprilur Antxon Zubiaurre, finalizaron las solicitudes de comparecencias acordadas hasta el momento.

Comparecencia de Zubiaurre

Según confirmó Agirrezabala, Zubiaurre declaró ante la comisión y respondió a las preguntas formuladas por los parlamentarios en relación a la línea de investigación que analiza las operaciones de compra de grandes cantidades de suelo en localidades de Araba y Bizkaia.

Por otro lado, la comisión parlamentaria decidió acabar con las líneas uno y dos de investigación al entender que hay información suficiente para ir elaborando el borrador del dictamen, aunque precisó que todavía no se ha acordado cuándo se va a empezar a redactar.

La primera línea de investigación está relacionada con las presuntas contrataciones irregulares del anterior Departamento de Cultura y la segunda estudia el espionaje supuestamente realizado a varias personalidades de la política y la economía alavesas.

26 de mayo, nuevo calendario

Asimismo, Agirrezabala explicó que la comisión parlamentaria se centrará a partir de ahora en las líneas tres y cuatro, correspondientes a la investigación de determinados contratos y servicios realizados desde la Red de Parques Tecnológicos, especialmente el de Miñao; y a la investigación de la compra de grandes cantidades de suelo en Zanbrana y Santurtzi, una derivación urbanística de la supuesta trama de cohecho.

En concreto, Agirrezabala anunció que en los próximos días este órgano analizará la documentación que ha sido elaborada por las Juntas Generales de Araba y avanzó que el próximo 26 de mayo se cerrará el plazo para presentar las nuevas comparecencias para estas dos últimas líneas de investigación si se estimara pertinente.

La comisión de investigación parlamentaria se volverá a reunir en Gasteiz el 30 de mayo para acordar el calendario de las nuevas comparecencias solicitadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo