GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL VETA LAS CANDIDATURAS DE BILDU

El PNV responsabiliza a Madrid y a Lakua de la «ilegalización política»

Paxi López cosidera que «es más importante que nunca» acatar las resoluciones judiciales

GARA | BILBO

La decisión de la Sala del 61 de anular las candidaturas presentadas por Bildu provocó durante la jornada de ayer un aluvión de opiniones desde partidos políticos y agentes sociales y sindicales. A media tarde, en Sabin Etxea, el PNV presentó su “Declaración en favor de los principios democráticos y de la participación política plena en Euskadi”, un documento en el que, además de «rechazar absolutamente esta ilegalización política», culpa a los gobiernos de Zapatero y López del veto del TS.

Según el documento leído por Iñigo Urkullu, su partido «va a defender en el ámbito político, institucional y jurídico la revocación de esta decisión». Aseguró que seguirán «defendiendo la participación política plena de todas la opciones políticas» y  matizó que ello incluye a «la izquierda abertzale tradicional, sea de manera propia o inserta en estrategia compartida con otras formaciones legales».
El presidente del Euskadi Buru Batzar resaltó que el PNV está «indignado» y que ya ha trasladado su postura y reflexiones al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, a quien responsabiliza del veto impuesto a Bildu. «Entendemos que es responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo», dice el texto. Por eso, «a partir de este momento», el PNV «pone en suspenso toda colaboración y apoyo» para las «nuevas iniciativas» del Gobierno del PSOE.

Insiste en que el Ejecutivo no puede «escudarse en que se trata de una decisión judicial, porque se ha tratado de una decisión política», porque decidió impugnar todas las candidaturas presentadas y «ha retomado la teoría de que ‘todo es ETA’». No se olvidó de Lakua, a quien tachó de ser «aún más beligerante» que Madrid defendiendo la impugnación de las listas de Bildu.

Entre las decisiones que recoge el documento jeltzale destaca también la apelación que hace al Tribunal Constitucional para que, al formar su criterio jurídico para estudiar el recurso de Bildu, tome en consideración «la opinión mayoritaria de la sociedad vasca y, en consecuencia, revoque la sentencia del Tribunal Supremo».
Por último, Urkullu informó de que el PNV baraja la posibilidad de dirigirse ante las máximas instancias institucionales, políticas y judiciales europeas para dar a conocer la decisión tomada por el TS.

«Sin más consideraciones»

Lakua, por su parte, optó por una escueta nota para valorar la sentencia contra Bildu, una decisión que el Gobierno de Patxi López «respeta y acata sin más consideraciones sobre su sentido o la oportunidad de la misma».

En su blog personal, si bien se remitió a la nota oficial, López aprovechó para añadir que la sentencia es una «decisión de enorme trascendencia» y que «no se puede encarar desde prejuicios y apriorismos», motivo por el que, según él, «es más importante que nunca acatar las resoluciones judiciales». Se defendió añadiendo que  no se trata de «una postura ambigua», sino «todo lo contrario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo