GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DISCREPANCIAS EN EL PSOE

Elorza cree que es un «error» y duda de que sea «sostenible»

GARA | DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, es una de las voces discrepantes dentro del PSOE que no comparte la decisión del TS. En un acto municipal en el barrio de Intxaurrondo, el primer edil calificó el veto sobre Bildu de «error», una decisión que «acata» pero que no comparte «en absoluto».

Elorza añadió que duda «mucho» de que «jurídicamente» sea «sostenible» la anulación de las candidaturas de Bildu sobre la base de una impugnación hecha «en dos días, brutalmente, por indicios e informes» y «por cuestiones de contaminación que son un poco ridículas o irrisorias».

Aseguró que él no es el único, «ni de lejos», que tiene esta opinión dentro del PSOE, donde «hay muchísimas personas que piensan lo mismo».

También el PSC

Tampoco el PSC se mostró acorde con la decisión de la Sala 61. En nombre del PSC, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Perez, expresó su «extrañeza» por la decisión «no adecuada» y confió en que el Constitucional pueda «enmendar» esa decisión. «Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda resolver porque, si no, tendríamos que ir a Estrasburgo y esto ya sería después de las elecciones».

El diputado Txiki Benegas, por su parte, dijo que «va contra el sentido común ilegalizar dos partidos democráticos [en alusión a EA y Alternatiba]» y también se mostró esperanzado en que el TC «entienda esta realidad». En su opinión «había otra vía más sensata, que era anular las listas verdaderamente contaminadas, donde había fraude de ley, pero no todas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo