CATALUNYA
ERC: «Es propio de un régimen antidemocrático»
GARA | BARCELONA
Joan Ridao, secretario general de ERC, comentó que no permitir que Bildu se presente a las elecciones «es propio de un régimen antidemocrático y de un estado autoritario», y dijo estar plenamente convencido de que, tras esta decisión, «hay motivos ideológicos» y «un claro interés en deformar el panorama político vasco por un simple cálculo electoral».
A su juicio, el veto «está inspirado por los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP», y «da un mensaje muy negativo a la izquierda abertzale y su entorno, que es que, haga lo que haga y aunque rechace explícitamente la violencia, la dejan fuera de las instituciones por motivos ideológicos y de interés electoral».
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) también cree que PSOE y PP «están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance, incluido el poder judicial», para «imponer su proyecto españolista […] aunque para ello tengan que saltarse los más elementales principios democráticos». El secretario general de SI, Uriel Bertran, anunció que hoy presentarán ante la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional en favor de Bildu para que llegue al pleno del Parlament.
«Pagaremos todos»
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, consideró que la reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE y PP es una «ley de excepción que al final todos acabaremos pagando».