GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Golpe a Al-Qaeda

EEUU mata a Bin Laden

Un grupo de tropas especiales de Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden en la noche del pasado domingo, tras asaltar el complejo residencial donde se encontraba al líder de Al Qaeda en Abbottabd, Pakistán. La operación fue organizada por la CIA sin comunicarla a ningún otro país, ni siquiera a Pakistán. El presidente de EEUU, Barack Obama, premio Nobel de la paz de 2009, se felicitó por esta ejecución extrajudicial

p008_f01-148x232.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó ayer que tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, «el mundo es un lugar mejor». «Estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos», afirmó el premio Nobel de la paz de 2009.

Bin Laden fue abatido en una mansión de la localidad de Abbottabad, unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, en Pakistán, durante un operativo de fuerzas especiales de EEUU y preparada por la CIA, que Obama mencionó como «un pequeño grupo de americanos». En esta ejecución extrajudicial, además de Osama Bin Laden, murieron cuatro personas, un hijo del líder de Al-Qaeda, otros dos hombres, supuestos correos, y una mujer, en un ataque que duró 40 minutos según las autoridades estadounidenses.

Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.

En la residencia se encontraban además varias mujeres y niños. Ninguno de los miembros del comando estadounidense resultó herido. «Era una operación particularmente peligrosa», aseguró uno de los responsables, que indicó que se llevó a cabo con «precisión quirúrgica».

Supervisada por la CIA

Estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, que próximamente se convertirá en nuevo secretario de Defensa y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia. «Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencias rompieron en un prolongado aplauso», precisó el responsable.

Durante la operación, el Ejército de EEUU perdió un helicóptero por un «fallo mecánico», y obligó a los miembros del comando a trasladarse a otro aunque la versión de un informático que relató en Twitter la operación en tiempo real ofrecía otra imagen.

En Twitter

Sohaib Athar, conocido en la red social por el apodo @ReallyVirtual y quien se identifica como «asesor de tecnología de información», comenzó una serie de «tuiteos» (breves mensajes) sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero que le molestaba.

A continuación, informó de «Un `bum' que ha hecho temblar los cristales. Espero que no sea el inicio de algo feo». Poco después comentó el derribo del helicóptero y agregó que «la gente dice que no ha sido ningún fallo técnico y que fue derribado por disparos». Athar comunicó a sus seguidores que «según un taxista, la policía ha cercado la zona donde cayó el helicóptero y va de casa en casa para registrarlas».

Las tropas de EEUU se hicieron con el cadáver y ayer llevaron a cabo análisis de ADN que mostraron «una correspondencia de casi el 100% con el de miembros de su familia», según las autoridades de EEUU.

Hacía diez años que Estados Unidos buscaba a Bin Laden. El complejo residencial, rodeado de altos muros y alambradas donde se encontraba fue construido hace cinco años, pero EEUU no sabe desde cuándo se encontraba allí. Sus primeras informaciones se remontan a setiembre de 2010.

Según su versión, sí sabían que el líder de Al-Qaeda se fiaba especialmente de uno de sus correos y sospechaban que vivía con él. En noviembre, los agentes descubrieron que este correo residía en el complejo y para finales de abril contaban con la certeza de que Bin Laden y su familia se refugiaban en ese lugar.

Al margen de cualquier respaldo legal, el Nobel de la paz de 2009 dio la orden de atacar el pasado viernes. EEUU no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, donde se desarrolló, «por cuestiones de seguridad». Además, responsables estadounidenses señalaron que «resulta inconcebible» que Bin Laden no contara con apoyos en ese país durante estos años.

El director de la CIA afirmó que para preparar esta acción se han desarrollado «operaciones clandestinas altamente complejas e innovadoras». Panetta advirtió de que «aunque Bin Laden está muerto, Al-Qaeda no lo está. Los terroristas casi con total seguridad intentarán vengarle, y debemos, y así lo haremos, mantenernos vigilantes y resueltos». Los analistas esperan que Barack Obama obtenga beneficios políticos inmediatos en la campaña para su reelección en 2012. De hecho, la operación le proporcionó las felicitaciones tanto de su partido como de líderes republicanos, incluso del ex vicepresidente Dick Cheney, que le acusaban de «debilidad» en su política exterior.

Divulgan un montaje fotográfico

Medios paquistaníes denunciaron la falsedad de un fotografía publicada por uno de sus canales de televisión con el supuesto rostro sin vida de Osama Bin Laden, que resultó ser un montaje, que une la parte inferior de la cara de Bin Laden con la superior de un individuo ensangrentado y con un ojo semiabierto. El montaje alentó los rumores sobre la falsedad de la muerte de Bin Laden. Washington dijo que no divulgaría imágenes a sabiendas de la reacción que podría suscitar en algunos escépticos. El Gobierno de EEUU estima que una foto del cadáver se convertiría en «herramienta de reclutamiento» que alimentaría «las páginas web islamistas». GARA

Bush, satisfecho

El ex presidente de EEUU, George W. Bush, celebró en la noche del domingo la muerte de Bin Laden, que calificó como «una victoria para América».

catástrofe

«Esta noticia constituye una catástrofe para nosotros. Al principio no habíamos creído la información pero nuestros hermanos en Pakistán lo han confirmado», afirmó un miembro del grupo de Al Qaeda en Yemen (Aqpa).

Arrojar el cadáver al mar, contrario al islam

El cuerpo de Osama bin Laden fue arrojado al mar según indicaron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses que aseguraron que lo hicieron «de acuerdo con la ley y tradición islámicas». El Departamento de Defensa aseguró que se llevó a cabo una ceremonia funeraria a bordo del portaaviones Carl-Vinson, en el mar de Omán, siguiendo los ritos musulmanes, antes de lanzar el cuerpo al mar. Las fuentes oficiales estadounidenses apuntaron que las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultarlo les pareció una misión demasiado complicada. «Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Sin embargo, «el islam se opone a la inmersión de un cadáver en el mar», según confirmó un responsable de Al Azhar, la más prestigiosa institución del Islam suní en El Cairo. El experto en estudios islámicos de esta institución Abdel Moti Bayumi aseguró que arrojar un cadáver al mar contradice la «sharia» (ley islámica).

Bayumi explicó a Efe que el islam sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse. «Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente», subrayó Bayumi. Este acto es una nueva burla de EEUU a la «sharia», según Bayumi, que indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de EEUU y sus aliados. «Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam», añadió.

El experto dijo que son contrarios a las acciones cometidas por Bin Laden, pero diferenció entre la lucha del líder de Al-Qaeda contra la Unión Soviética en Afganistán a los atentados cometidos en Europa y EEUU. Para Bayumi, estos atentados han contribuido a «deformar la imagen del islam», cuya lucha no incluye atacar a civiles desarmados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo