GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de UPN sostiene que la DIA del TAV sigue estando vigente

El Gobierno navarro negó ayer que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción del tramo Castejón-Iruñea del TAV hayan caducado, como ha denunciado la fundación Sustrai en la Audiencia Nacional española pidiendo la paralización de las obras.

p017_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa afirmó ayer que la declaración de impacto ambiental (DIA) del denominado corredor navarro del TAV sigue vigente.

Desde el Gobierno de UPN se trataba así de responder al anuncio realizado el lunes por la fundación Sustrai, que dio a conocer que la Audiencia Nacional española ha admitido a trámite un recurso para pedir la paralización de las obras al constatar que las declaraciones de impacto ambiental elaboradas en 2004 para las obras del TAV en el tramo entre Iruñea y Castejón habían caducado, ya que tienen una vigencia de cinco años.

Obras Públicas, por su parte, respondió a este anuncio señalando, en declaraciones realizadas a la agencia Efe, que las declaraciones de impacto ambiental siguen vigentes según consta en un informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno español.

En este sentido, Obras Públicas indicó que, al conocerse la denuncia de Sustrai, presentada el año pasado, se realizó una consulta tanto a esta dirección general como a Adif para conocer si desde la aprobación de las declaraciones de impacto se habían producido «cambios sustanciales en los elementos esenciales» que sirvieron de base para las mismas. «La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental envió en diciembre del año pasado un informe positivo, por lo que la declaración de impacto ambiental es válida tanto para el tramo Castejón-Pamplona como para la Comarca de Pamplona», añade el Gobierno navarro.

En su comunicación del lunes, Sustrai explicó que recurrió en enero de este año a la Audiencia Nacional después de que ni el Ministerio de Fomento ni el de Medio Ambiente, Rural y Marino le contestaran a la petición de declaración de caducidad de las declaraciones de impacto ambiental y destacó que el tribunal especial admitió a trámite su solicitud en febrero.

Por otra parte Mugitu! ha convocado una concentración, mañana a las 12.00, ante el Departamento de Educación del Gobierno navarro, en la cuesta de Santo Domingo, en el marco del Mugitu! Eguna, en el que se realizarán actividades para difundir la desobediencia en distintos centros educativos de Euskal Herria, en los que ha llamado a una hora de paro.

verano

El Ejecutivo navarro tiene previsto comenzar las obras del tramo Iruñea-Castejón en verano, pese a que aún no se ha definido la unión del corredor navarro con la «Y vasca» ni con Aragón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo