GARA > Idatzia > Mundua

El EZLN hace suyas las críticas a la «guerra al narco» del presidente Vicente Calderón

GARA |

Con el objetivo de mostrar su indignación y denunciar la muerte de su hijo en manos de los narcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha mandado una misiva al poeta mexicano Javier Sicilia, en el que rechazan duramente la política contra el narco del presidente Felipe Calderón. La carta, firmada por el Subcomandante Marcos, muestra su solidaridad al padre de Juan Francisco Sicilia, muerto junto a otros tres compañeros en un ataque perpetrado el pasado 28 de abril, en Cuernavaca.

De igual modo, critica duramente la política contra el tráfico de drogas diseñada por Calderón, que según señala, en apenas cuatro años de duración ha matado ya a 40.000 mexicanos. «No podemos permitir que se conforme un estado de excepción en México; no podemos permitir que se siga destruyendo el tejido social de los pueblos, comunidades, barrios escuelas, familias... todos ellos objetivos centrales de esta guerra», asegura.

También aprovecha la misiva para pedirle disculpas por no poder asistir a la marcha nacional por la Justicia y contra la Impunidad que partió el jueves de Cuernavaca y que llegará mañana a Ciudad de México. «Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado, no nos es posible viajar hasta allí».

Sin embargo, si informa al poeta de la convocatoria de un mitín-protesta y una marcha que se celebrarán entre hoy y mañana en San Cristobal de las Casas (Chiapas). En éste último, partirán desde el monumento de la Revolución de forma silenciosa, para después sumarse a la gran marcha que saldrá desde Ciudad Universitaria. «Lo clamaremos alto y claro: ¡Alto a la guerra de Calderón!», finaliza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo