GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de inmigrantes se ahogan al intentar hacerse con costas españolas

Un nuevo naufragio tuvo lugar ayer en aguas de la costa almeriense. Fueron rescatados con vida 28 de los 51 tripulantes que portaba la embarcación; otros dos, entre ellos un niño, fueron localizados muertos, mientras más de la mitad continuaban desaparecidos a última hora de ayer.

GARA |

El naufragio de una patera ocurrido en la madrugada de ayer en aguas almerienses eleva a 24 los muertos al intentar hacerse con costas españolas este mismo año. El dato lo hizo saber el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que a última hora de ayer aún continuaban rastreando la zona donde ocurrió el percance.

La patera fue avistada hacia la 01:30 de la madrugada a unas 23 millas al sureste de la costa almeriense, cuando Salvamento Marítimo inspeccionaba la zona después de recibir un aviso por parte de autoridades marroquíes. Según aseguraron, la embarcación partió de la costa marroquí en la madrugada del jueves. Después de la advertencia, la operación de busqueda se activo según marca el protocolo, y para medianoche de ayer una avioneta consiguió visualizar la patera semihundida, lo que apresuró la puesta en marcha de un plan de rescate.

En un primer momento consiguieron hacerse con 27 ocupantes, rescatando minutos después a otro tripulante sumergido en el agua camino al puerto de Motril. Todos mostraban signos de hipotermia y desnutrición, por lo que fueron conducidos a dependencias hospitalarias para ser atendidos.

No obstante, después de interrogar a los tripulantes, pudieron averiguar que los ocupantes en total eran el doble de los rescatados en un primer instante; siendo así, el Servicio Marítimo agudizó el dispositivo de busqueda para hallar a los varados; fue así como pudieron rescatar los cuerpos de un niño de corta edad y un varón.

El fatal accidente de la madrugada de ayer es uno de los peores ocurridos en estos últimos tres años. El más fatal fue el ocurrido en 2006, cuando al menos 102 personas murieron ahogadas o por inanición.

aviso a pesqueros

Salvamento Marítimo dio aviso ayer a todos los barcos pesqueros de la zona para que estuviesen alerta en caso de divisar algún signo de movimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo