GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako Ida de la final de Champions

La Kon-tiki amarilla, dispuesta a surcar una travesía victoriosa

Las amarillas afrontan el primero de los dos partidos más importantes de su historia con la confianza de un juego basado en la defensa y la idea de no cometer errores en los momentos claves de ambos choques.

p044_f01.jpg

LARVIK-ITXAKO

Natxo MATXIN | ENVIADO ESPECIAL

Larvik es la ciudad de origen de Thor Heyerdahl. Seguramente a las generaciones más jóvenes este nombre no les sonará de nada, pero a quienes peinan canas, o ni siquiera eso, sí que recoradarán a este etnógrafo y aventurero noruego -biólogo marino de profesión- por la hazaña que protagonizó durante 101 días y a lo largo de casi 7.000 kilómetros, junto a otros cinco compañeros, cruzando el Pacífico en una modesta balsa construida con medios rudimentarios en 1947.

La Kon-tiki le llamaron en honor a Viracocha, dios solar de los incas, y con dicha travesía trataron de demostrar el origen sudamericano de los habitantes de la Polinesia -actualmente estudios genéticos han refutado tal posibilidad apoyando la procedencia asiática-, lo que tuvo una gran repercusión social en aquellos años, convirtiéndose el posterior libro en todo un best seller e incluso consiguiendo un Óscar con el documental que se exhibió en 1951.

Siguiendo el mismo ejemplo de tenacidad, Itxako también quiere, 64 años después, que su particular Kon-tiki amarilla llegue a buen puerto navegando con viento a favor en la salida hacia el objetivo de conseguir su primera Champions. El mejor aval de las lizartarras es que no tienen nada que perder, pues han superado con creces los retos planteados a comienzos de temporada, pero tampoco van a desaprovechar tan suculenta oportunidad para hacerse con el máximo entorchado continental de clubes.

«No sabemos si vamos a tener otra opción en un futuro de disputar una cita así, quizás la más bonita e importante de nuestra historia», explicaba su técnico, Ambros Martín, a la finalización del 28-30 en Elda, que sirvió como idónea piedra de toque para recuperar el ritmo competitivo que va a necesitar en el exigente compromiso del Larvik Arena.

En plenas facultades

Un partido al que la escuadra navarra llega en plenitud de facultades, gracias al reparto de trabajo que ha sido posible al dejar sentenciada la Liga con antelación, lo que le permite al preparador canario disponer de toda su plantilla en perfectas condiciones, de ahí que deba realizar un descarte previo al choque. Una criba dolorosa pero necesaria y que irá en función del estilo de juego del rival, ya que una de las bazas de Itxako es que «tenemos distintas opciones, no sólo de sistemas o de estructuras defensivas y ofensivas, también a nivel individual contamos con jugadoras que se pueden adaptar mejor a un rival que a otro. Existen diferentes posibilidades y hay que aprovecharlas al máximo», apuntaba el entrenador de Arrecife.

Todo hará falta porque enfrente tendrá el conjunto amarillo al considerado mejor equipo del momento, aunque tan novato como él en estas lides, pues las noruegas hasta el momento sólo habían conseguido llegar hasta semifinales de Champions en tres ocasiones (20o2, 2004 y el año pasado). «Somos dos novatos, pero está claro que son la mejor formación con diferencia del torneo y tienen la ventaja de ser campeonas olímpicas y europeas, por lo que han disputado finales a un nivel más elevado que el de Champions», explicó Martín.

Resulta paradójico, por tanto, que sólo la guardameta Cecilie Leganger haya ganado la máxima competición europea de clubes -en 2005 y 2007 con el Slagelse danés- de la actual plantilla del Larvik, donde la portería es uno de sus puntos fuertes, en la que también forma la veteranísima -42 años- Lene Rantala, que lo ha sido todo en la selección danesa, con quien ha ganado dos oros olímpicos (Atlanta y Sydney), así como un campeonato mundial y tres europeos.

Hammerseng, la líder

Aunque quien realmente lleva la manija de este equipo es Gro Hammerseng. La central, fichada en febrero de 2010 y considerada mejor jugadora del mundo en 2007, es la conexión perfecta con la pivote más ofensiva actualmente -Heidi Loke, máxima anotadora de la Champions- y el mejor exponente del grupo de jugadoras veteranas que conforman el armazón de este conjunto, secundada por Katja Nyberg, Tonje Larsen y Linn-Kristin Riegelhuth.

Todas ellas firman un brillante palmarés con el combinado noruego -campeonas olímpicas en Beijing y varios campeonatos europeos- y su longevidad no supone ningún obstáculo para que apuesten por un juego rápido, incluso en posicional, basado en las contras producto de una defensa 6-0 muy presionante, al que deberá hacer frente Itxako también con su habitual férrea defensa y no provocando pérdidas de balón.

«Corren y corren, su juego es impresionante, lo trabajan muchísimo durante todo el año y luego esa rapidez se plasma en la pista. Los contraataques son fatales y tenemos que perder un mínimo de balones, además de estar muy fuertes en defensa», recomienda Raphaelle Tervel, quien ya recalase en Larvik antes de fichar por Itxako.

Una sesión táctica para contrarrestar al rival

Las amarillas prepararán con mimo las últimas horas antes de medirse al Larvik. El técnico de Itxako, Ambros Martín, ha diseñado una sesión que comenzará a las 10.00 en la que dará las últimas órdenes y se ensayará la táctica a seguir frente a las noruegas para posteriormente visionar algunos partidos anteriores de las anfitrionas de cara a contrarrestar el vivaz juego de las noruegas.

La escuadra navarra, que aterrizó en la ciudad escandinava el jueves, tuvo descanso durante la mañana de ayer, momento que aprovecharon las jugadoras para dar un paseo y relajarse por las calles de Larvik. Ya por la tarde, entrenaron por espacio de dos horas -16.30 a 18.30- y posteriormente descansaron en el hotel de concentración hasta la hora de la cena.

Esta será la segunda oportunidad en la que las lizartarras juegan en Larvik. El precedente se remonta a la campaña 2005-06, en la que se midieron en cuartos de final de la Recopa de Europa, torneo que a la postre acabaron ganando las noruegas. N.M.

polémica en larvik

El rendimiento de la pivote Heidi Loke, máxima artillera del torneo, no se ha visto resentido por su probable incorporación al Gyor la próxima campaña, lo que provocó el despido del anterior técnico y su actual compañero sentimental.

Casi agotadas

Quien desee presenciar el encuentro de vuelta en el pabellón Anaitasuna deberá darse prisa, pues el ritmo en la venta de entradas está siendo más rápido de lo previsto. Los socios tienen de plazo hasta el día 12 para retirar la suya.