GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Hauteskundeak Euskal Herrian

Loiolako kuartelak gazteentzako etxebizitza bilakatu nahi ditu EAJk

p010_f01_111x111.jpg

Loiola auzoan Armada espainolak dituen kuartelak hizpide izan zituen EAJk Donostian eginiko lehen hauteskunde ekitaldian. Eneko Goia alkategaiak iragarri zuenez, alderdiak «indar guztiak erabiliko ditu, bai hemen, bai eta Madrilen ere, gehiago luzatu ezin den egoera hau desblokeatzeko».

Eneko Goiak erantsi zuenez, Odon Elorza PSEko alkateak ez du egin ahal den guztia egin hori konpontzeko. Are gehiago, «Donostiako interesen babesle gisa baino Defentsa Ministerioko ordezkari bezala jokatu du».

«Zerbitzu militarra duela hamar urte kendu zuten», ekarri zuen gogora hautagai jeltzaleak, oraindik ere kuartelen auzia konpontzeke egotea guztiz ulertezina dela nabarmenduz. Lursail horiek «hipotekatuta» jarraitzen dutela aipatu zuen, eta horren aurrean EAJren proposamena plazaratu zuen.

Orubean Urumea XXI izeneko gunea eraikitzea proposatzen dute. Gazteentzako etxebizitzak hartuko lituzke eta gune ekonomikoa ere izango litzateke, Goiak zehaztu zuenez.

Hori lortzea, ordea, «ez da erraza izango», aipatu zuen jelkideak. Bere ustez, Donostiako hiritarrek bultza egin beharko dute gogoz, Donostiarako «ezinbesteko» ikusten duten esparru hori berreskuratu ahal izateko.

PP

El PP inicia la campaña a mazazos contra el PNV y el PSOE

El PP inauguró ayer la campaña en Gipuzkoa frente a la Diputación. El candidato a diputado general, Juan Carlos Cano, se comprometió a romper «el muro levantado por PSE y PNV» para que Gipuzkoa «vuelva a ser atractiva». Y para simbolizar que abre el herrialde «a la colaboración y al progreso», el candidato la tomó con un muro de ladrillos que rompió con una maza. Cano aseguró que va a «transformar Gipuzkoa en una sociedad abierta de progreso activando y fortaleciendo nuestros valores», y criticó «el muro levantado por el PSOE entre la realidad y su acción de gobierno, con sus proyectos anclados en el pasado, caducos y agotados que nos han dejado casi cinco millones de ejemplos, dramáticos ejemplos».

El candidato del PP abogó por una «colaboración público-privada eficaz, dinamizada por una Diputación austera, trasparente, realista y creativa».

El candidato del PP a la alcaldía de Gasteiz, Javier Maroto, por su parte, planteó la creación de un anillo verde interior en la capital alavesa, ubicado en el eje comprendido entre la Avenida Gasteiz y la calle Los Herrán, que sea «el primer circuito verde, urbano y sostenible energéticamente, de entre las capitales europeas». En un acto celebrado ayer, Maroto presentó, junto al candidato a diputado general, Javier de Andrés, algunas de las propuestas medioambientales del PP.

Maroto criticó que el soterramiento del ferrocarril se haya retrasado «en muchas ocasiones». «Compartimos el proyecto del soterramiento, pero defendemos que Vitoria no se merece esperar a que otros decidan por nosotros», dijo.

De Andrés defendió que su campaña «va a ser la explicación de lo que podemos hacer con nuestro trabajo».

EB

Navas alerta de los recortes sociales en Araba y Gasteiz

Ezker Batua asegura que «salvaguardará» las demandas de servicios sociales de Araba y Gasteiz, y «evitará» que la crisis se financie con recursos de políticas sociales. En un comunicado, el candidato a la Alcaldía de Gasteiz por EB, José Navas, advirtió de que la crisis «se ha financiado también con recursos sociales y, bajo el epígrafe `no tenemos dinero para todo', se han estado recortando planes y programas del ámbito social».

El candidato de EB censuró que PSOE y PNV «no son de fiar en política social», porque en la campaña electoral recién iniciada «van a prometer de todo pero, cuando tienen que mandar y pactar los presupuestos, no tienen ningún tipo de rubor para recortar políticas sociales». Alertó sobre todo de la situación de la población de más edad, de la que recordó además que crece imparablemente.

NaBai 2001

Según Barkos, el Consistorio es la «moneda de cambio» de Barcina 

La candidata de Nafarroa Bai 2011 a la Alcaldía de Iruñea, Uxue Barkos, censuró a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, por «querer reservar» el Ayuntamiento de la capital navarra «como moneda de cambio en su carrera hacia la presidencia del Gobierno foral». Barkos señala en un vídeo colgado en la web de NaBai que la dirigente de UPN y candidata a la presidencia navarra propuso a Enrique Maya como alcalde «con una ausencia absoluta de perfil político». «Nos preocupa que sea esto lo que UPN quiere para nuestra ciudad», comentó.

Aralar

Beola exige dejar los macroproyectos en Donostia

La cabeza de lista en Donostia, Ainhoa Beola, defendió «un cambio radical en la política económica» de la ciudad, de manera que se deje de invertir «en macroproyectos como la incineradora o el TAV» y se impulse «una economía social». Beola estuvo en el mercado de San Martín, donde explicó su proyecto. Junto a ella estuvieron Jon Abril, vicecoordinador de Aralar; el coordinador de Gipuzkoa, Oxel Erostarbe; y la responsable de Iratzarri, Laida Elizegi.

Antes que nada, Beola pidió «un diagnóstico sobre la situación del desempleo», así como apoyar el comercio de cercanía, ampliar los servicios sociales de calidad, extender los centros de día y del frío a todo el año, y apoyar las iniciativas empresariales de corte social.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo